"Recorte" a la solidaridad

Hace un tiempo ya que la Fundación del Hospital de Pediatría Garrahan puso en marcha el Programa de Reciclado de Papel.

La recolección se hace para ayudar con los gastos del hospital en la atención de niños con enfermedades graves que llegan desde todo el País.

Por suerte la idea prosperó y desde su página se puede ver que ya han reciclado más de 36.000 toneladas de papel que, aparte del fin económico, ayuda a evitar la contaminación innecesaria del medio ambiente.



Luego le llegó el turno al plástico y el Garrahan comenzó a juntar tapitas de gaseosas y agua mineral con el mismo objetivo.



En nuestro hogar, con lo simple que resulta ayudar de esta manera, comenzamos a juntar las tapitas y entregarlas en el jardín del nene que se encargaba de recolectarlas para la Fundación.


Toda esta experiencia en el tema me hizo dar cuenta de que algunas empresas se "avivaron" del desperdicio que significa la utilización del plástico en los envases, pero más aún en las tapitas.
Por lo tanto algún ingenioso, seguramente con la excusa de la crisis, se pudo a modificar el envase simulando un lavado de cara que no lo es.

El resultado es que han reducido el tamaño de las tapitas a la mitad, con el consecuente ahorro en plástico, sólo que en vez de transformarse en una ayuda para los chicos simplemente redujo sustancialmente el costo de producción sin afectar en lo más mínimo el precio de venta al público, menos aún considerando que lo han aumentado considerablemente en el último tiempo.


Todo esto lo descubrí porque mi mujer está casi obligada a consumir agua mineral con bajo sodio, siendo que la única marca que la expende es Glaciar, he visto el cambio justo en la época de mayor publicidad del Programa de Reciclado.

Pero esta no es la única empresa que tiene esta diferencia en el envase.
A continuación la foto donde pude comparar tres marcas de agua mineral.



Ahora me pregunto lo siguiente:
¿Cómo considerar semejante actitud?
¿Cómo no pensar que se dieron cuenta del "ahorro" gracias al Garrahan?
¿Porqué ahora, cuando la gente realmente estaba colaborando?

Bronca, mucha bronca me dió darme cuenta de esta situación.

Ojalá alguien salga a dar algún tipo de explicación, porque si dejo que se contesten estas preguntas mi opinión acerca de algunas personas va a ser mucho peor...

3 Comentarios:

Anónimo
27 de diciembre de 2008, 11:58 p. m.

Esas medias-tapas las he visto en otros lugares, lo único "malo" es creer que solo las redujeron gracias a la campaña del Garrahan, y la verdad que no sé hasta que punto eso es así. Pero bueno, las empresas son así, y andá a echarle la culpa a magoya.

Nick Risaro
28 de diciembre de 2008, 2:35 a. m.

No me extrañaría que se hayan avivado gracias al garrahan.

Igual tiendo a pensar bien de la gente y supongo que fue una coincidencia. Creo que las de gaseosa mantienen su tamaño, no presté atención.

A los del Garrahan ya se les ocurrirá otra cosa que reciclar y harán campaña para juntar eso otro.

Anónimo
28 de diciembre de 2008, 7:38 p. m.

Yo también quiero creer que fue una coincidencia.
Acá en casa también tomamos mucha agua mineral y había notado la diferencia de las tapitas, aunque no se me ocurrió relacionarlo con lo del hospital.
Por cierto, ahora que las escuelas están cerradas, dónde se depositan las tapitas?

Publicar un comentario

Sirvasé comentar con respeto, caso contrario su opinión será inmediatamente enviada a lo más recóndito de la web, allí donde el sol no suele alumbrar.

Muchas gracias!