Mi hogar es ahora "Kubuntu"!!

Más temprano que tarde ese día iba a llegar, más aún cuando uno va metiéndose de a poco en un mundo donde la libertad está primero. Quién dijo que es utópico, en realidad es P-O-S-I-B-L-E!!

La migración de un sistema operativo es a un geek lo que una mudanza a una persona "normal".

La historia comienza hace casi tres años, cuando en el trabajo tuve la posibilidad de aceptar un reto y pasé de Producción a Sistemas. Yo hasta ese momento tenía conocimientos básicos de PC, (mucho Windows, Oficce y algo de Hard) ya saben, lo que suele ponerse en un Curriculum. El cambio fue drástico y tenía que aprender mucho en poco tiempo porque uno de mis "nuevos" compañeros había pedido licencia por matrimonio y se iba en dos semanas, así que ese era el tiempo para aprender TODO.

De movida tuve que conocer y entender muchos comandos de UNIX, para el que no sabe es una consola al estilo DOS por donde se accede a servidores que tienen este sistema operativo corriendo en ellos, que justamente por ser sólo en línea de comandos se hace un poco más complicado.

Una vez que logré entender cosas como el FTP estaba casi listo para cualquier cosa. ;)

Hace unos meses ya había estado leyendo mucho (esa es la clave) sobre sistemas Linux, sus distribuciones y sus compatibilidades en cuanto a Hardware que es lo que suele traer problemas. Una vez hecho esto y después de haber probado Kubuntu en VMWare me dí cuenta que no podía ser demasiado difícil.

A todo esto ya habían pasado unos seis meses de pruebas y errores (muchos), había encontrado otras distros que también probé pero me decidí por instalar Kubuntu en otra partición del disco, claro que siempre hay problemas pero lo más curioso es que Windows colabora bastante con ellos.

Resulta que intenté crear una partición con el PartitionMagic en vez de hacerlas al comienzo de la instalación del Linux. Lo peor fue que me "rompió" el XP y me borró la MBR por lo que ahora no tenía nada, ni Windows ni Linux, así que tuve que comenzar de nuevo instalando primero el Windows XP (con las particiones ya listas) y luego el Kubuntu. Obviamente ya había propinado suficientes groserías contra el millonario de Bill.

Allí sí pude comenzar a usar el nuevo SO. Tocar los archivos de configuración no fue difícil, teniendo en cuenta que ya poseía conocimientos del Vi el resto era leer los tutoriales correctos y aplicarlos.

O por lo menos eso pensaba, así que también "rompí" varias veces el Linux, pero considerando que sólo tarda 20 minutos en instalarse no era tan complicado. Así transcurrieron muchos fines de semana aprendiendo a través de los errores.

Hace poco decidí que estaba lo suficientemente maduro en cuanto a conocimientos como para migrar definitivamente el resto de las particiones a etx3 y así tener todos los archivos en este sistema operativo, quedando solamente una partición de 20 Gb en uno de ellos con el Windows instalado.
Contando con un disco de 80 Gb prestado el pasaje fue relativamente sencillo, especialmente porque existe un "driver" que monta los discos Linux para poder escribirlos desde Windows y así pasar toda la información.
Fueron horas y horas de pasaje de info, que al final rindieron sus frutos.

Hoy ya tengo todo funcionando desde Kubuntu y se puede decir que estoy orgulloso de ello, porque aprendí y porque dan ganas de seguir aprendiendo. Eso sí, como ya le dije a mucha gente: HAY QUE LEER MUCHO

Ahora siento que tengo un verdadero Sistema Operativo, que funciona correctamente, sin cuelgues extraños ni activaciones dudosas. Lo tengo configurado estéticamente como me gusta y sin tener que crackear archivos del sistema. Puedo grabar CD's o DVD's a gusto, los USB funcionan correctamente y la mayoría del soft que uso es LIBRE, o sea que nadie puede venir a molestarme. ;)


Si bien no es por esto que he estado ausente lo quería compartir con quienes me leen, aunque algunos ya saben parte de la historia no les va a venir mal una refrescadita.

Pronto seguimos con más programas y trucos para sentirnos a gusto en nuestra PC.

Saludos

1 Comentarios:

Anónimo
19 de marzo de 2007, 6:13 p. m.

Según lo que entendí, correr Windows y Linux al mismo tiempo es complicado (por Win, claro)

Porque te cuento, a fin de año probablemente tenga dos computadoras (ay ella :P) mi vieja pentium 3 con Linux y la nueva con XP ó viceversa - de acuerdo a los requerimientos del SO (sería bueno aprender Linux con la viejita y seguir diseño con la nueva para mandar cagadas con la otra...si si esclava de Windows pero no por mucho tiempo!) estimo que instalar Linux "pisando" el Win y desterrándolo para siempre de mi vieja y querida carcacha no tendré muchas complicaciones. Por su pollo que sigo sus consejos y estoy empezando a leer desde ahora sobre el SO, además continuaré al tanto de todo lo que tenga para decirnos acerca de ello.

Publicar un comentario

Sirvasé comentar con respeto, caso contrario su opinión será inmediatamente enviada a lo más recóndito de la web, allí donde el sol no suele alumbrar.

Muchas gracias!