Gmail con IMAP

Aprovecho mi regreso para compartir algunas pruebas que estuve realizando con esta nueva funcionalidad de Gmail, que aparte de elevar el espacio de nuestras cuentas hasta las nubes -hoy son más de 4,8 Gb-, sigue agregandole posibilidades a uno de los mejores Web Mail de la actualidad. El mejor en mi opinión.

El caso es que configuré mi cuenta de Gmail en idioma Inglés US para que unos días después estuviera disponible el servicio IMAP junto al ya conocido POP3, luego configuré Kmail con las opciones que la misma página de ayuda de Gmail indica.


Según la wikipedia estas serían las ventajas del IMAP por sobre POP3:

  • Modos de operación connected y disconnected
  • Conexión de múltiples clientes simultáneos
  • Obtención parcial de un mensaje
  • La información de estado se mantiene en el servidor
  • Accesos múltiples a los buzones del correo del servidor
  • Búsquedas en el servidor
Sinceramente a mí, repito a mí personalmente, no me sirve de mucho. No le termino de encontrar la vuelta o la utilidad.

  1. Siempre, salvo que ARNET decida lo contrario, estoy conectado por lo tanto lo primero no aplica demasiado.
  2. Nunca me conecto simultaneamente, sin embargo en este caso la utilidad la veo en que dejo conectado Kmail en casa pero sigo accediendo a los mails estando en el trabajo vía web y se quedan allí, en la bandeja. Cosa que se podría solucionar indicándole que no haga nada con el correo del servidor cuando lo descargue el cliente de escritorio.
  3. No entiendo, y debo reconocer mi desconocimiento en el tema, a qué se refiere con una obtención parcial del mensaje. Supongo que tiene que ver con no descargar el adjunto (por ejemplo) sólo para leer el mail. Esto está bueno, porque no consumo ancho de banda de manera inútil.
  4. No sé cómo es que la información del estado se mantiene en el servidor. Supongo, de nuevo, que se trata de leído-no leído. Eso funciona bien.
  5. Accesos múltiples no tengo así que paso. :P
  6. Búsquedas en el servidor, obviamente hay que saber qué es lo que uno está buscando. De nuevo no le encuentro la utilidad para mí.
Qué es lo que queda entonces?

Tenemos una importante lucha entre los servicios de Webmail y eso debería redundar en una mejora constante hacia los usuarios. Desde ya que uso Gmail a partir de que no tiene tanta publicidad como Yahoo, pero todos han hablado alguna vez acerca de la posible "violación a la privacidad" en la que podría incurrir Google al acceder a nuestros mails, aunque sea solamente para colocar su "publicidad contextual". Hotmail directamente no lo cuento, no me vengan con "Live Mail", ya que jamás me gustó y nunca tuve una cuenta. La primera vez que tuve mail fué en Yahoo y nunca tuve grandes problemas.

Como corolario de todo esto agrego que Kmail me resulta MUY cómodo, a pesar de que estaba acostumbrado a Thunderbird, y es que a partir de lo incierto del futuro de este último es que dejé de intentar instalarlo. Además quiero, de una vez por todas, centralizar la información del mail, diario (como si tuviera mucho que hacer) y contactos en una sola aplicación de la cual pueda migrar los datos fácilmente en cuanto tenga que hacer una reinstalación o cambio de versión del Linux.

Así que ahora me he quedado con Kmail accediendo a Gmail mediante IMAP y enviando con SMTP. Si sigo así voy a terminar hablando todo "torcido" de tantas K, G y abreviaciones varias.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Sirvasé comentar con respeto, caso contrario su opinión será inmediatamente enviada a lo más recóndito de la web, allí donde el sol no suele alumbrar.

Muchas gracias!