Beta eterna!

Una de las más conocidas estrategias de Google es mantener sus servicios en un estado de Beta Eterna que le permite probar los servicios que va a ofrecer obteniendo un feedback directo de los usuarios, quienes muchas veces proponen cambios o avisan de los errores.



Gmail pasó mucho tiempo en Beta (casi Eterna) y recién cuando estuvo refinado se abrió al público, antes había que solicitar (o recibir de prepo) una invitación. :P



Hoy es el turno de Blogger, esta plataforma de bitácoras que está avanzando bastante frente a alternativas "diferentes" como Wordpress. Sin ir más lejos se pueden ver, cada vez más, Blogs que conservan su dominio .blogspot.com sin que eso les impida crecer de una manera exponencial.



Es obvio que lo válido es el contenido, y eso ya debería dejar de ser tema de discusión, sin embargo la interfaz y el aspecto del Blog siguen siendo factores importantes a tener en cuenta en el mantenimiento de una cuenta en uno u otro "lugar".



Y es aquí donde quiero detenerme un poco para comentar, para los que aún no lo saben, que Google sigue poniendo a disposición nuestra las últimas herramientas para el blogging diario.



Lo primero que podemos hacer para disfrutar de las novedades es acceder directamente a Blogger in draft (o sea en borrador). Luego allí nos encontraremos con adicionales colocados a prueba y testeo, ya sean gadgets (widgets) o mejoras en la interfaz.



Blogger en Borrador



El primer cambio con el que me encuentro es el agregado, nuevamente pues ya se había probado hace un tiempo, de la posibilidad de agregar la votación de entradas a traves de estrellitas al final del post. Claro que por ahora el cambio se ve sólo en determinadas plantillas, especialmente en las originales de Blogger.



En este momento se puede activar la feature accediendo a la pestaña de Diseño y editando las propiedades de las entradas (post). Allí tenemos algo como lo que sigue:





También hay cambios en el editor, que poco a poco va haciéndose más profesional. Ahora los "cuadros de diálogo" dejaron de ser ventanas emergentes. Se ven mucho mejor y hasta resultan más cómodos. En lo personal hasta los noté más rápidos a la hora se utilizarlos.



 
Otro ejemplo es el de la subida de imágenes, que ahora es más cómoda, el recuadro nos muestra todas las subidas anteriores (del mismo post) y coloca la imagen justo donde estamos escribiendo y no al principio del post como lo hacía antes y que resultaba especialmente odioso!! 






El menú del editor WYSIWYG también ha sido retocado, con botones modernos que tienen su base en otras aplicaciones como Google Docs. Mucho Javascript y Ajax (supongo).

También se agregó un botón Deshacer - Rehacer y un Resaltador. Me parece que estaría faltando el tag < u > para el subrayado...
La Vista Previa no se quedó atrás y cuenta con el mismo estilo, ahora sí se puede decir que se trata de un verdadero pantallazo de lo que será el post listo.
Realmente se trata de un avance muy deseado por todos, ojalá pronto lo veamos en el blogger.com y no sólo en draft. De todos modos ya es posible elegir que blogger in draft sea nuestro panel por defecto desde el panel de blogger. Así cada vez que entremos nos vamos a encontrar con estas y otras novedades. ;)



A ver qué otras cosas encuentran...

6 Comentarios:

Anónimo
29 de julio de 2008, 3:40 p. m.

No quiero contradecirte.. pero.. ninguno de esos cambios aparece en mi cuenta de Blogger. Para mi que te lo inventaste todo (?)

En serio, si hay que habilitar algo o modificar algo.. qué es? Porque otra cosa que cambiaron es incluir al final del post el formulario de comentarios.. y tampoco lo puedo habilitar.

Anónimo
29 de julio de 2008, 6:54 p. m.

Lindo post para Bater :)
Aguante google que nos sigue brindando tanto y tan barato, y encima de darte las herramientas, te paga, groso!

Sergio Berton
30 de julio de 2008, 1:34 a. m.

Perdón Halle, como pasa siempre, me olvidé del Link a Blogger Draft.

Una vez que entrás en http://draft.blogger.com podés habilitarlo como definitivo en el panel.

Está bastante bueno Guty, igual me gustaría tener un hosting (un plan, no llego a una empresa :P) y usar el wordpress customizado. Pero Google sigue siendo una buena alternativa. Esperemos que no se vuelvan locos y monopolizantes. ;D

Gracias a ambos por los comentarios!

Anónimo
30 de julio de 2008, 9:43 a. m.

Muuuuy buenoooo.

Me encantaron varias opciones. La de exportar blog me parece muy grosa para no depender siempre de lo mismo.

Y otra, en la edición de entrada es "mostrar HTML literalmente" muy importante para cuando queremos armar un how to y queremos mostrar el código correctamente.

Paula
30 de julio de 2008, 10:01 a. m.

jajajja!
Sí, hace rato descubrí Blogger in Draft. Está bueno, pero es hora de ir pasando algunas cosas a la otra versión. Estuvieron meses para poner lo del "draft" con modificación de fecha y hora para los posts programados.
Necesitan apurarse un poquito, estos muchachos
(Y poneme los comentarios en popup, viste, así es un espanto). ;)

Sergio Berton
31 de julio de 2008, 3:53 a. m.

Lo del HTML literal también es nuevo.

Gracias Bater por pasarte, ya cambié lo de los comentarios, no se me había ocurrido. :P

Igualmente todos los formularios para comentar de Blogger apestan.

Saludos!

Publicar un comentario

Sirvasé comentar con respeto, caso contrario su opinión será inmediatamente enviada a lo más recóndito de la web, allí donde el sol no suele alumbrar.

Muchas gracias!