Sobre el cambio de hora

Después de vivir el primer día con el cambio realizado puedo decir que esta vez no me parece tan "molesto" como el del año anterior.

Es obvio que el problema del 2007 estuvo en que la decisión se tomó (como está vez) a último momento, pero tenía el agravante de que ya habíamos estado dos meses con el huso horario GMT -3 y tomar esa medida en ese punto trajo más problemas que soluciones.

Sigue habiendo dudas sobre la efectividad de la medida, aunque cualquier persona con dos dedos de frente se daría cuenta que el problema se encuentra en la cantidad de acondicionadores de aire que se van a empezar a encender a partir de estos primeros "calorcitos".
El consumo, en los tiempos que corren, ya no queda restringido a las "actividades" que se puedan realizar con luz de día. De hecho mi computadora está encendida todo el día, haya luz solar o no.

Hay miles de cosas que ya no dependen del "horario". Hoy en las casas ya no hay un sólo TV blanco y negro que se apaga a las 22:00 hs. como se solía hacer allá por 1985 (por ejemplo). Ahora tenemos hasta tres televisores por casa, con muchos agregados como el DVD que suele estar en Stand By o, como mencionaba antes, la PC todo el día encendida.





Los consumos han aumentado mucho con la llegada de tanta tecnología a nuestros hogares.

Por más que hoy tengamos electrodomésticos más "eficientes", también tenemos más cantidad, más automatizados y están encendidos por más tiempo.

También hay que decir que la cartelería en la vía pública suele ser una fuente de desperdicio importante, más allá de la medida que se pueda hacer de la misma.
Lo que más molesta entonces es que no se inste a los comerciantes a utilizar circuitos automatizados de corte a ciertas horas en que poca gente circula y no cumplen con el fin publicitario. Un aparato para automatizar esta tarea es económico y no implica un gran trabajo de instalación.
Para qué quieren tener encendido un terrible cartel con una gran M dorada encendido durante toda la madrugada cuando el local está cerrado entre la 01:00 y las 07:00 hs.?

Lo que sí he visto, y me parece un buen avance, son los semáforos con leds, que se han ido instalando en algunas ciudades (San Fernando en Zona Norte de Bs. As. es una).

Este tipo de medidas tienen más sentido que esperar cambios en la conducta de la gente en cuanto a horarios en una época donde la tecnología -por suerte- ha invadido nuestros hogares.

De todas manera veremos como sigue la semana...

4 Comentarios:

Dark Knight
20 de octubre de 2008, 11:35 a. m.

Tenes razón en lo que decís, pero no creas que la gente va a aprender algo, la gente es en su mayoría estúpida, yo me incluyo.
Hay muchas personas que no les importa el ahorro de energía, por lo cual no hacen nada por ello, pero ¿qué le vamos a hacer?, siempre podemos quemarle los dispositivos electricos a esta gente XD, pero no da.
Prefiero robarselosXDXD
Un abrazo.

Anónimo
20 de octubre de 2008, 12:09 p. m.

Muy interesante el videito sobre los Stand By. En mi casa hay 5 televisores y 3 computadoras entre otras cosas, y como vos decis, se apagan cada vez más tarde o ni se apagan.

Por acá lo único que se publicitó un poco fue lo de cambiar los focos por los de bajo consumo, pero me parece que no le dieron mucha bola. En casa tratamos de comprar de esos, no por "el medio ambiente" sino por el "medio bolsillo"

Anónimo
20 de octubre de 2008, 8:37 p. m.

Estoy de acuerdo en todo. La iluminación no es lo que más consume, sinó los equipos electrónicos, especialmente aires acondicionados, que ahora se van a usar más que antes porque las oficinas van a estar funcionando en las horas de más calor. Aunque es lo mismo, porque al salir del laburo la gente va a la casa y ahí también prende el aire.

Sergio Berton
21 de octubre de 2008, 12:22 a. m.

Dark Knight: No cro que el problema esté "solamente" del lado de la gente estúpida. Creo que hay miles de formas de ahorrar, lo que no significa dañar menos el ambiente, y que todos puedan disfrutar de los mismos derechos en cuanto a servicios.
Gracias por pasar!

Halle: Acá en la nueva casa no hay ninguna lámpara común. La TV se usa muy poco porque con la antena de conejo no se ve nada, en realidad casi se ve el 7, casi el 9 y casi el 13. Igual no hay nada interesante. Eso me lleva a un último punto que es justamente el gasto mayor, una hermosa PC con fuente de 450 W prendida todo el día. Claro que tengo la excusa del trabajo, pero es más por los torrents...shhhh. ;)

Guty: No niego el derecho a la utilización de los aires, el problema está en el abuso. En los countrys de la zona se pueden ver hasta 5 aires por casita (casonas cuasi palacios), dentro te podrás encontrar con heladeras doble puerta y otro sin fin de aparatos chupadores de energía. Hacia allí hay que dirigir el dedo acusador. Y por otro lado ir concientizando a la gente y que sepa que en verano el aire siempre tiene que estar a 24º, no menos, hasta hay razones de salud que lo avalan. ;)

Gracias a todos por la visita, esperemos seguir actualizando con algunas cositas que tengo por ahí, lo que falta es tiempo!

Saludos!

Publicar un comentario

Sirvasé comentar con respeto, caso contrario su opinión será inmediatamente enviada a lo más recóndito de la web, allí donde el sol no suele alumbrar.

Muchas gracias!