Flisol 2009 - Software Libre

Este año nuevamente se celebrará el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre.

La cita en Argentina es para el 25 de Abril, en diferentes localidades del País.

Dicho festival pretende acercar el Software Libre al público común, mostrando sus beneficios y haciendo hincapié en la "libertad" que este ofrece.

Es sabido que el mayor miedo de un usuario regular reside en la instalación de un nuevo Sistema Operativo. Muchos le temen a la partición del disco rígido, la elección de la Distro adecuada o bien a la posibilidad de no contar con los controladores adecuados para su máquina.

A pesar de que hoy en día GNU/Linux representa una alternativa válida al software propietario y que gracias a su comunidad (empresas y voluntarios) lograron generar interfaces sumamente amigables y sencillas, el miedo a dar el primer paso es lo que impide una mayor migración hacia el Open Source.


El mejor ejemplo lo ha dado Canonical que puso a disposición del público una distro lo suficientemente robusta -gracias a que está basada en Debian- pero tan sencilla que es imposible no lograr dominarla en poco tiempo.

Hoy es un hecho que el software libre es parte de la visión de las grandes empresas. Los ejemplos abundan y es sabido que Open Source no significa sólo gratuidad, también se puede generar dinero sin restringir el código fuente.

Pero lo más importante de todo esto es el espíritu y la filosofía que trae consigo. Uno no debe renunciar a la libertad de conocer el código fuente de lo que está ejecutando, la posibilidad de modificarlo y hacerle mejoras, de poder distribuirlo con sus mejoras.

Justamente esa filosofía es la que hace posible un producto útil, seguro y sin restricciones absurdas.

Por eso y muchísimas otras razones, les propongo a los usuarios de sistemas operativos cerrados que traten de asistir al festival, probablemente se haga en una localidad cercana, y allí comprueben que instalar un GNU/Linux no es una tarea excluyente. Si no quieren hacerlo en su máquina, al menos vean cómo se hace en una ajena y puedan ver lo fácil que es.

La desición que tomen después va a depender sólo de ustedes, se siente bien tener la libertad de elegir , no?

Sin dudas no existe el "año de Linux", estamos viviendo la época del Software LIbre. El despegue ya comenzó...

2 Comentarios:

Anónimo
10 de abril de 2009, 12:28 p. m.

El año pasado se hizo en mi facultad y me enteré 2 semanas tarde. Si puedo voy a tratar de ir, nomás a ver que onda, porque ya uso soft libre ;)

Anónimo
23 de abril de 2009, 12:28 a. m.

bueno me gusta el soft libre pero lo que aun no entiendo por que no es tam comercial como windows sera su enorme publicidada o otras cosas ...mmmm estare ahi ps .......ronal

Publicar un comentario

Sirvasé comentar con respeto, caso contrario su opinión será inmediatamente enviada a lo más recóndito de la web, allí donde el sol no suele alumbrar.

Muchas gracias!