Opiniones encontradas respecto a las descargas

En el día de ayer me encontré con un post de Hernán Casciari que llegó a la portada de Menéame, donde hablaba de un "compromiso" frente a la designación de la nueva Ministra de Cultura de España.
Hernán habla de que le gustaría poder "pagar" para que el beneficio le llegue al creador de la cultura que consumimos, sean series, libros o cualquier otra.

Cabe aclarar que la ministra se ha declarado a favor del canon y en contra de las conexiones rápidas de Internet porque -dice- fomentan la piratería. (?)

Creo que Casciari  equivocó bastante el modo en el que trató de justificar su posición y terminó insultando a quienes piensan que los creadores reciben suficiente por sus obras y que deberían cambiar el modelo de negocio para no seguir alimentando a los intermediarios.

Esto generó, sin mención directa, un post de Enrique Dans -con el cual concuerdo- donde pone de manifiesto que el antigüo modelo de las industrias del entretenimiento ha caducado y debe replantearse por completo.

Las series que vemos y descargamos ya están pagas, se han vendido a canales Premiun y en otros casos se financian con publicidades carísimas. Algo similar ocurre con la música, ya que hoy en día cualquier banda puede autopromoverse y ganar lo suficiente con sus presentaciones, mucho más de lo que les puede brindar una discográfica y sin perder la libertad.

Las descargas no son el problema y eso debería estar clarísimo, si en cambio quieren generar contenido de calidad con valor agregado seguramente la gente que pueda pagará por obtenerlo. De otro modo están condenados.


Les dejo los dos enlaces para quienes quieran ver ambas entradas y tal vez entender un poco más cual es la postura de los que nos negamos a pagar por algo que se puede conseguir gratis o que no tiene mayor valor agregado en sí mismo.

Flisol 2009 - Software Libre

Este año nuevamente se celebrará el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre.

La cita en Argentina es para el 25 de Abril, en diferentes localidades del País.

Dicho festival pretende acercar el Software Libre al público común, mostrando sus beneficios y haciendo hincapié en la "libertad" que este ofrece.

Es sabido que el mayor miedo de un usuario regular reside en la instalación de un nuevo Sistema Operativo. Muchos le temen a la partición del disco rígido, la elección de la Distro adecuada o bien a la posibilidad de no contar con los controladores adecuados para su máquina.

A pesar de que hoy en día GNU/Linux representa una alternativa válida al software propietario y que gracias a su comunidad (empresas y voluntarios) lograron generar interfaces sumamente amigables y sencillas, el miedo a dar el primer paso es lo que impide una mayor migración hacia el Open Source.


El mejor ejemplo lo ha dado Canonical que puso a disposición del público una distro lo suficientemente robusta -gracias a que está basada en Debian- pero tan sencilla que es imposible no lograr dominarla en poco tiempo.

Hoy es un hecho que el software libre es parte de la visión de las grandes empresas. Los ejemplos abundan y es sabido que Open Source no significa sólo gratuidad, también se puede generar dinero sin restringir el código fuente.

Pero lo más importante de todo esto es el espíritu y la filosofía que trae consigo. Uno no debe renunciar a la libertad de conocer el código fuente de lo que está ejecutando, la posibilidad de modificarlo y hacerle mejoras, de poder distribuirlo con sus mejoras.

Justamente esa filosofía es la que hace posible un producto útil, seguro y sin restricciones absurdas.

Por eso y muchísimas otras razones, les propongo a los usuarios de sistemas operativos cerrados que traten de asistir al festival, probablemente se haga en una localidad cercana, y allí comprueben que instalar un GNU/Linux no es una tarea excluyente. Si no quieren hacerlo en su máquina, al menos vean cómo se hace en una ajena y puedan ver lo fácil que es.

La desición que tomen después va a depender sólo de ustedes, se siente bien tener la libertad de elegir , no?

Sin dudas no existe el "año de Linux", estamos viviendo la época del Software LIbre. El despegue ya comenzó...

Google adquiere Twitter y lo monetiza

Era cuestión de tiempo para que Twitter, en medio de la presente crisis, optara por ceder ante las presiones de alguna corporación.

Con algunas idas y vueltas secretas -después de haber intentado con ExecTweets- se tejió la nueva gran compra, mientras esperamos la resolución de la adquisición de Sun por parte de IBM, parece que vamos a tener un servicio más accesible con el mismo usuario de Google.


La cuestión es simple si se miran las últimas noticias, todo apunta a la Nube y a la Web 2.0, Google lo sabe y apuesta todas sus fichas a un servicio sobre el cual hizo sus propias pruebas y donde se mostró tal cual con su propio usuario.


Era cuestión de tiempo para que los gastos de mantenimiento de los datacenters donde "vive" Twitter costaran más que los beneficios obtenidos.

También parece que va a haber una nueva estrategia respecto a Adsense, de algún modo respondiendo a nuestras quejas por la baja del CTR, se ha visto en algunas cuentas "privilegiadas" un acceso a Adsense for Tweets.
Lo que no queda muy claro es el modo en que se irá insertando la publicidad y el algoritmo usado para entender el "contexto", como suele suceder en otros servicios como Gmail.

Era obvio que esta nueva estrategia de publicidad obedece a que se han dado cuenta de que los usuarios usan AdblockPlus y los que no ya saben que es publicidad y que no, en los tweets será más difícil ser "ignorados" por la mirada de los seguidores y eso a los anunciantes les gusta mucho!

Hasta se nota que tuvieron cuidado de no elegir algo que los pudiera poner en aprietos en cuanto a las acusaciones de Monopolio.


No sé a ustedes, pero a mi me parece fantástico tener todo metido en una sola cuenta.

Habrá que esperar a poder probarlo...

Gracias a  Juanuuu y dalgrev por compartir la noticia.