Copiemos sólo lo bueno!

Gracias al blog de Fabio pudimos enterarnos que, una vez más, los políticos y pseudo-artistas intentan meternos la mano en el bolsillo.

El asunto es, simplificando demasiado, que nos quieren cobrar por lo que "supuestamente" haremos con nuestras copias privadas. Esto es, cobrar un "canon" a todo producto digital que (presumen) pueda ser utilizado para el pirateo de música/video, etc.

Qué es el Canon?
...una tasa aplicada a todo objeto que permita el almacenaje, grabación y/o reproducción de música e imagen que se cobra para compensar los derechos intelectuales de los autores, perjudicados por las reproducciones impagas de sus obras.

Fuente: No Al Canon

Eso significa que, suponen que dichos elementos serán utilizados, indefectiblemente porque no hay excepciones, con fines ilegales que afectarán económicamente a los artistas nacionales.

Puras patrañas!

Es obvio que las discográficas están perdiendo dinero por un modelo comercial que ha dejado de estar vigente, esto sumado a que no hay mayor valor agregado a un CD de música que la música en sí. Con el auge del P2P, las ventas de medios "tradicionales" cayeron estrepitosamente, sin embargo es sabido que las mayores ganancias de los artistas residen en sus presentaciones, que los CD's / DVD's sólo reportan un 6% de ganancias ya que el resto se reparte entre discográficas y otros intermediarios.

Cualquier banda con dos dedos de frente reconoce este punto y no avala este tipo de "proyectos".

Si vamos al plano internacional, Radiohead demostró que las ganancias se ven cuando los fans se sienten satisfechos con su obra y sus ideas, así fue que colocaron su disco en la red y, en un principio, permitían la descarga gratuita con la opción de pagar lo que se quisiera por ello. Los resultados fueron satisfactorios y demuestran una vez más que las discográficas deben cambiar, evolucionar, si pretenden seguir en el negocio.

El resultado de una aplicación de un Canon sería, más o menos, el siguiente:

Pagaría...

...en reiteradas oportunidades el mismo Canon, ya que se cobra por "cada" producto digital.

...por utilizar un CD para grabar una copia de nuestros archivos personales o una copia de Linux.

...mi vieja al comprar un reproductor de DVD con el que vería los videos de sus nietos, porque no le interesa ver películas pirateadas.

...cualquiera que comprara una tarjeta de memoria para su cámara digital.

...alguien que compre un MP3 para usarlo como grabador de voz o escuchar los mp3 ripeados de sus propios discos originales.

Es una idea totalmente inconstitucional, ya que se viola un derecho básico que es la presunción de inocencia. Con el Canon nos "presumen" culpables!

Por eso les pido que se sumen a estas protestas y hablen de este tema, con sus amigos en la oficina, con sus familiares y pasen toda la información posible para que se sepan que no nos vamos a quedar callados.

Aquí les dejo el banner que hice para sumarme a la campaña:



O en su versión más pequeña:

Pirate anti Canon


5 Comentarios:

Anónimo
29 de enero de 2008, 8:21 p. m.

Excelente post, el banner lo distribuyo por todos lados. Para empezar lo puse en mi blog y msn.

Anónimo
29 de enero de 2008, 8:49 p. m.

Banner directo al blog!

Sergio Berton
29 de enero de 2008, 10:43 p. m.

Gracias a ambos. Siempre es bueno contar con sus visitas y su buena onda.

Son las maravillas de internet.

Anónimo
30 de enero de 2008, 3:19 p. m.

Acá dejo mi aporte, no soy diseñadora, pero el mensaje está. Puse el tuyo en Taringa! también, que cada sume el suyo y lo distribuimos!

[img] http://i29.tinypic.com/2njyds3.jpg [/img]

Sergio Berton
30 de enero de 2008, 10:09 p. m.

Muchas gracias Eugenia!

Ya agrego ambas imágenes al costado del blog.

Publicar un comentario

Sirvasé comentar con respeto, caso contrario su opinión será inmediatamente enviada a lo más recóndito de la web, allí donde el sol no suele alumbrar.

Muchas gracias!