Recordatorio de "Adjunto" en Outlook

Cuántas veces nos ha sucedido que escribimos un mail en el cual debe ir un archivo adjunto y al final le damos al botón enviar sin ese archivo?

A mí, cientos de veces!

El problema se presentaba hasta hace poco con el Outlook, herramienta que uso constantemente en el trabajo y que es el contacto con los clientes. Justamente por esa razón es que me molestaba tanto olvidarme de los adjuntos, porque termina causando mala impresión en el receptor.

Y digo con el Outlook porque en general los otros clientes de mail traen incorporada la funcionalidad "recordatorio de adjunto". Pero ya saben, Outlook es de Microsoft y todo eso...

Así que cansado de quedar en ridículo, decidí buscar una solución, por lo menos al tema de los adjuntos. :-P

Y encontré algo bastante sencillo. Resulta que el Outlook tiene una utilidad en la cual se pueden agregar scripts de Visual Basic y con esto agregar funcionalidades.

Entonces podemos hacer lo siguiente:

  1. En la ventana del Outlook ir a - Herramientas - Macros - Seguridad
    Allí seleccionamos Medio. Esto es para que al iniciar la sesión nos pregunte si queremos activar las Macros, para evitar que nos ejecuten Macros dañinas.

  2. Herramientas - Macros - Editor de Visual Basic
  3. En el panel izquierdo, arriba, desplegamos el + en Proyecto 1, luego en Microsoft Office Outlook y finalmente doble clic en ThisOutlookSession
  4. En la ventana central pegamos el siguiente código VBA:

    Private Sub Application_ItemSend(ByVal Item As Object, Cancel As Boolean)
    Dim lngres As Long
    If InStr(1, UCase(Item.Body), "ADJUNTO") <> 0 Then
    If Item.Attachments.Count = 0 Then
    lngres = MsgBox("La palabra 'Adjunto' se detectó en el cuerpo del mensaje, desea enviar?", _
    vbYesNo + vbSystemModal + vbQuestion, "Advertencia de mail sin 'Adjunto'")
    If lngres = vbNo Then Cancel = True
    End If
    End If
    End Sub

  5. Finalmente reiniciamos el Outlook. Al ingresar nuevamente, cada vez, nos preguntará si queremos habilitar las Macros. Aceptamos y hacemos la prueba mandando un mail con la palabra “Adjunto”, en cualquiera de sus variantes ya que es insensible a mayúsculas-minúsculas, y debería aparecernos un cartel en la ventana principal del Outlook donde nos avisa de la falta del archivo.
La llamada al vbSystemModal es para que en caso de que olvidemos el adjunto cambie el foco al Outlook y allí nos muestre la ventana de confirmación, para mandar sin adjunto o cancelar el envío.


Lo que hace el script es buscar la palabra adjunto en el cuerpo del mensaje, en caso de encontrarla cuenta la cantidad de adjuntos y si es 0 (cero) nos muestra una ventana con pedido de confirmación.

Las únicas contras de este sistema son:

  • Que debemos darle permiso a la Macro al comienzo de la sesión.
  • Que muchas veces los mails tienen la palabra adjunto pero no deben llevar archivos, mismo puede ocurrir si alguien contesta un mail que en su momento tenía un archivo adjunto y la palabra.
A pesar de esto es un muy buen sistema para evitar sonrojarse y tener que enviar otro mail atrás pidiendo disculpas. ;-)

Fuente: SearchExchange.com


Dr. House aplicado a la Informática


Muchos de mis conocidos, especialmente en el trabajo, opinan que tengo un parecido importante con el personaje de la famosa serie. Claro que el parecido no es físico sino en cuanto a la actitud.

Creo que no hace falta aclarar, al menos para los que conocen un poco de que trata, que Hugh Laurie personifica a un médico que no trata "pacientes" sino enfermedades porque está convencido de que:

"TODOS MIENTEN"

Justamente por esa cuestión decide evitar el contacto con el enfermo y sus allegados, con el fin de evitar que le den información errónea y que no pueda tener una solución a tiempo. Lo cual es MUY importante considerando que suelen tratar enfermedades "fulminantes" que pueden matar en cuestión de horas/días o semanas.

Para qué tanta presentación?

Porque quiero expresar que me siento definitiva y absolutamente identificado con el personaje, por lo tanto repito lo que dice House:

"TODOS MIENTEN"

Pero aplicado a la informática, que es el campo en donde me muevo hoy en día.

Seguramente les haya pasado a los que tienen un trato con el "usuario", al estilo IT Crowd, ya sea en un Cyber o tratando de arreglar algo en una PC.

Creo que se pueden resumir las coincidencias en la siguiente lista:

U: Usuario
T: Técnico

Problema: -No me imprime, se traba la hoja-

Análisis del problema
U: -Se rompió la impresora.-
T: Tiene que haber un atasco.
U: -No, yo controlé y no se rompió ninguna hoja. Todas salieron enteras.-
T: -La alimentación manual funciona?-
U: (Cara de Jen)
T: -Intentó cargar hojas en la bandeja manual, de a una hoja?-
U: (Misma cara pero como si le estuvieran hablando de jugar Rol)
T: -Veamos, hay un atasco, parece una etiqueta.-
U: (Silbando...)
T: -Parece que pasó una hoja de etiquetas, no se rompió pero una de ellas quedó pegada...-
U: (...me llaman del sótano...)

Así nunca voy a poder hacer un diagnóstico correcto, si a cada rato están tratando de ocultar sus errores. :-/

En general veo, todos los días, que la gente miente al ser cuestionada por cosas que hizo con la PC al momento de suceder algún inconveniente.
La informática, a pesar de estar emparentada con las matemáticas, NO es una ciencia exacta y no podemos hacer predicciones de lo que puede pasar, por eso es importante que la gente explique correctamente que sucedió y que fué lo que hicieron en el momento de ocurrir el error.


-No, yo no instalé nada.-
Se pueden ver programas para sincronizar el celular, un Counter Strike, o un downloader de videos on-line.
-De repente se apagó.-
Pateaste el cable!
-No funciona el teclado-
Volcó una taza de café en el.
-Me borraste las fotos de mi familia-
Que estaban junto a la carpeta "PUTAS", así en mayúsculas, dentro de una carpeta con su nombre y apellido.
-Se me llenó el escritorio de íconos!-
Y bueno, si no parás de instalar pelot...-

Minimizar Firefox al SystemTray

Aprovechando una búsqueda reciente, voy a recomendar una extensión para nuestro querido Firefox.

Se trata de Minimize to Tray, el agregado que nos permite minimizar nuestro Firefox a la Bandeja del Sistema, justo al lado del reloj. ;-)

Uno de los problemas que tiene Windows es que tiende a llenarse la Barra de Tareas con las aplicaciones que estamos utilizando, bastante molesto cuando tenemos varias ventanas del navegador, un reproductor de música, el mail, etc.

En lo personal suelo aprovechar la posibilidad que traen algunos programas para llevarlos al System Tray cuando no los tengo en uso, como por ejemplo el FileZilla.
También el Winamp tiene la opción de minimizarse de esa manera, cuestión que se esté ejecutando pero sin ocupar lugar. Además no implica un mayor gasto de memoria el tenerlo alojado allí.

Sencillo, sin vueltas.

Pueden ver algunas capturas en el sitio de Mozilla o bien dirigirse directamente a instalarlo para Firefox.

Espero haber iluminado a este usuario. :-D

El poder de la gente junto a Internet

Creo que la mayoría estará de acuerdo en que gran parte de la importancia de Internet, hoy en día, es la comunidad que se forma a partir de ella. Algunos hablan de Web 2.0, pero hay muchos que ya conocían el concepto de comunidad, Linux es un gran ejemplo.



Lo que brinda esta nueva etapa es la posibilidad de intercambiar al instante cualquier tipo de información. De la buena y la mala.

Lo importante, me parece, es destacar la buena onda y la ayuda a la comunidad misma.

El ejemplo más importante, que me llevó a escribir este post, es el artículo que se publicó en 20palabras.com, en donde la gente salió a dar su crítica sobre la reciente apertura de la exposición "Mundo Jurásico" en la Rural.

Mi idea era ir con la familia, dos adultos y un niño, para que mi hijo disfrutara (yo también, obvio) de la temática que más apasiona a los chicos, esas criaturas tan increíbles y tan "extintas" que son los dinosaurios.
Muchos de nosotros somos, como buenos geeks, adoradores de lo que tenga que ver con la paleontología, la arqueología y muchas otras ramas de la ciencia que nos invitan a ver cosas que dejaron de existir.

Por suerte se me ocurrió consultar internet para ver el tema precios, horarios, etc. Y me encontré con dicho artículo, donde los comentarios son la delicia de cualquier blogger y sirven muchísimo para ayudar a decidir si el gasto vale la pena o no.

En principio la entrada es "salada", unos $30 por persona y abonan todos los mayores de 3 años, obviamente los que pueden disfrutar del espectáculo prometido.
Sin embargo en los comentarios nos encontramos con una realidad bastante diferente, es más diría que más "corta".
La mayoría hace críticas bastante duras hacia la muestra, que no es lo que promociona y que dura muchísimo menos.

Aquí dejo algunos comentarios para que vean:

  1. Gimena dijo:

    Analia, te informo que hay un precio general de $30.- (mayores de 3 pagan); según mi criterio personal NO LO VALE! ya que el sábado 05 tuve la mala decisión de llevar a mis sobrinos y terminamos el recorrido en 15 min. no hubo nada espectacular, y la verdad es que salieron muy aburridos, además de desilucionados. Yo en particular NO recomiendo este lugar!!!

  2. Silvina dijo:

    Fui ayer a la muestra de Dinosaurios, la entrada costó $30 pesos, el recorrido dura 20 minutos, no hay actividades entretenidas fuera del recorrido salvo un pequeño arenero donde los chicos desentierran unos huesos truchísimos y unas plantillas en donde se puede copiar un dibujo si previamente se paga por las hojas en blanco!!! Los dinosaurios son truchísimos y el único que está a escala real es un T-Rex. No gasten plata ni tiempo en ir a la muestra. Mejor prendan el aire acondicionado y alquilen Jurassic Park.

  3. Maria Elena Cervero dijo:

    Lastima que no lei antes estos comentarios. Ayer lleve a mis tres sobrinos nietos, a los que les encanta todo lo referido a dinosaurios. El responsable de ese evento deberia dedicarse a otra cosa. Con un poquito de imaginacion sobre el tema dinosaurios puede armarse un espectaculo entretenido y que a los niños les deje una enseñanza. El precio de la entrada, dada la calidad del espectaculo, es un robo.

  4. ileana dijo:

    es una truchada es re aburrido no se los recomendo si van 2 ya son 90 pessssooooooooooooosssssssssssssssssss


También hay quienes defienden la expo:

  1. Laura dijo:

    He leido todos los comentarios y me he sorprendido, pese a que la entrada me parecia cara lleve a mi hijo de 6 años, el recorrido con guia duro 20 minutos, pero me he tenido que quedar 3 horas pues mi hijo queria hacer el recorrido una y otra vez. Salio enloquecido y si por el fuera volveria. La exposicion no es para cualquier niño, uno muy chico se asustaria (los he visto cuando fui abrazados al cuello de sus padres llorando) y aburriria, y un adolescente se reiria y diria que es esto. Depende de los gustos de cada uno, mi hijo es fanatico de los dinosaurios y aun es muy niño, lo disfruto a full y se emociono de verlos moverse. Al igual que un amiguito suyo que fue y se asusto de verlos, pero esta refeliz de la experiencia.
    Si tienen un hijo al que le gusten los dinosaurios no dejen de ir … no es una experiencia que puedan vivir todos los dias. VALE LA PENA.

  2. Jorge dijo:

    Les comento que hoy fui a la rural a ver la muestra. A pesar de los malos comentarios de esta pagina, y me parecio muy buena. Fui con mi nene de 4 años y mi sobrino de 10 y salieron contentos. Los que dicen que el paseo dura 20 minutos es porque ni pararon a leer las descripciones de los dinosaurios. Yo recomiendo el paseo, pero la critica es muy personal. A unos les puede gustar, a otros no. Y sobre el precio me parece correcto.

  3. Laura dijo:

    El horario es de 10 a 21 hs., el costo de la entrada es de $30.-. Si bien es caro es muy bueno, mi hijo y sobrino salieron encantados y aun hablan de lo que vieron. Por lo que veo en esta pagina confunden a los interesados en ir, pues puede que dos que fueron y salieron desconformes opinaron y el resto desistio de ir solo por sus opiniones. Esta mal que opinen sin haber ido, y mas aun que agradezcan el que les avisen que es malo … MI OPINION ES QUE ES MUY BUENO, DURA EL TIEMPO QUE UNO QUIERA PERMANECER EN EL PREDIO, NADIE TE CORRE, DEPENDE DEL INTERES DE CADA UNO. LOS DINOSAURIOS SON EN ESCALA REAL Y MUY BIEN HECHOS. Recomiendo a quienes tienen niños y les gustan los dinos que los lleven, saldran encantados. Mi permanencia en el predio fue de dos horas y media, si mis niños se hubieran aburrido no se habrian querido quedar tanto tiempo, en cada recorrido nuevo descubrian algo nuevo. LO RECOMIENDO.

De los cuales, viendo el tenor de los mismos, no puede hacer otra cosa que desconfiar un poquitín. Y porqué?
Uno puede ver la redacción, la defensa del espectáculo, etc. Se hace como medio raro, sumado a lo paranóico que es uno...

Artículo en 20palabras.com

Claro que también tenemos la otra cara de la moneda, donde se limitan a mostrar publicidad, sin una crítica a lo que se está recomendando.
Vamos, que no es una expo nueva y lleva tiempo recorriendo países, bien podrían dar una idea de lo que se va a ver. ;-)

Clarín
Una de las cosas más llamativas de la muestra es que las réplicas de los dinosaurios están robotizadas, con lo cual se reproducen los sonidos, los movimientos y hasta la respiración de estos seres, como si estuvieran vivos. La exposición consta de nueve escenas distintas con dieciocho tipos de dinosaurios diferentes, en espacios ambientados tal como eran en la época que vivían estos seres e iluminados especialmente. "Esto es lo que más les impacta a los chicos, sobre todo la réplica en tamaño real del Tiranosaurius Rex, que mide 25 metros de largo por 6,5 metros de altura, emite sonidos, mueve los ojos y las patas", cuenta Ezequiel Gilardenghi, arqueólogo y uno de los guías en esta travesía.

Y otros enlaces como el de la misma Rural.

No puedo saber si es recomendable o no el espectáculo, lo que puedo decir es que gracias a la COMUNIDAD me ahorré un "posible" disgusto y eso, para como están las cosas, es MUCHO.

Por eso hay tantas Gracias en aquella nota, eso también hay que destacarlo, la gente que agradece. ;-)