Aprovechando que la versión 7.04 ya tiene unos meses de uso es que decidí que en mi PC ya no había lugar para dos Sistemas Operativos y ya no tenía sentido tener instalado Windows. Por lo tanto arranqué con la reinstalación ya que no tenía sentido romperme el cerebro tratando de usar el QParted para correr particiones de atrás para adelante.
Arranqué con el DVD, la instalación fué muy sencilla como siempre. La instalación del Módem USB fué aún más fácil que en la anterior versión ya que en Kubuntu Feisty Fawn ya están corriendo los drivers para el "alfajor calentón" que entrega ARNET.
La conexión estuvo lista en poco tiempo y lo demás fue tomarme el tiempo de instalar todos los programas que suelo usar.
Esta vez tomé la precaución de dejar suficiente espacio, porque 5Gb para el / suelen ser poco, claro si Windows XP tenía asignados 20Gb, entonces le dejé 15Gb otro tanto al /home, 1Gb de Swap y las particiones piratas...
Hasta ahí casi todo iba sobre ruedas, pero como nunca me quedo quieto me puse a investigar sobre el "relativamente" nuevo CompizFusion, resultado de la unión de Compiz y Beryl, dos proyectos que llevan más allá el concepto de escritorio 3D y que le están dando a Linux la posibilidad de ser el SO del año.
El problema es que, como siempre, los drivers propietarios de Nvidia y ATI impiden la posibilidad de tener un SO completamente libre y en consecuencia cada actualización puede provocarnos algún momento de furia.
El momento más difícil fue cuando, a pesar de conocer muy bien lo que debía hacer, perdí la configuración del Xorg, lo que implicó que no pudiera iniciar en modo gráfico. Así que tuve que hacer todo desde la línea de comandos, hasta navegar en Internet!!!
Después de luchar unos días, aprovechando cada segundo que tenía disponible esto es lo que conseguí:
LINKAclaración: La lentitud del video se debe a que hice una captura del escritorio en recordMyDesktop y eso afecta bastante el rendimiento del procesador.Ya no es tan extraño escuchar a alguien hablar de conceptos tan innovadores como Soft Libre y Linux. Eso en parte se debe a la colaboración de toda la comunidad y otro tanto por la inclusión de estos nuevos escritorios en las distribuciones más importantes.
En una antrada posterior voy a tratar de colocar los Links a páginas y programas que utilicé para dar el crédito correcto a todos.