Día del Blog


Dicen que es el tercer año de esta peculiar "celebración", donde uno debe dar a conocer 5 Blogs, claro que es difícil recomendar nuevos blogs porque generalmente uno conoce pocos.
Por lo tanto voy a recomendar otros blogs, unos que no aparecen en mi lista de Links Amigos...

· La voz del Sinchi
Es un interesante Blog donde el autor se dedica a comentar publicidades, ya sean de TV o gráficas, como también algo de publicidad web 2.0
Lo conocí por un comentario suyo en otro Blog.

· Cofreedb
[CO]MPILACION [FREE]WARE. Sencillo, un blogger de aquellos que siempre tiene sorpresas en el ámbito del soft libre. Muchas anécdotas y mucha ayuda. Para tenerlo a mano. No es nuevo, pero vale la pena conocerlo. Me lo recomendó mi amigo Horacio.

· Viajé como el orto
A este llegué a través de una calcomanía pegada en un colectivo (bus). Se trata de un Blog de queja, protesta y reclamo hacia el transporte público. Muy bien llevado, con mucha información propia, encuestas y relevamientos sobre el tema. Para dejar de viajar como ganado.

· Maison Derrière
Un empujoncito para mi amigo Lucho. Un grande chico, el tiene TODAS las respuestas sobre Los Simpson. Se animó a largar un Blog donde cuenta anécdotas, todas ellas matizadas con muchas frases e imágenes Simpson. Me gusta su humor. Creo que tiene futuro y lo voy a apoyar. (Espero que pronto tenga una direccción más fácil de recordar)

· Dalgrev
Aparecí leyéndolo de casualidad. Su dueño es Guty y suele contestar los post de Fabio, a partir de allí se pasó por lo de Halle y ahora ronda este blog, lo cual me gusta mucho. Como me decía Halle el otro día, es un tipo para pasar un buen rato. También le gusta la tecnología pero no se limita a eso, por eso tiene mi voto. ;)

Y para terminar me uno a lo que comentó al respecto Guty, puede ser un meme para que estos tipos sumen en Technorati, sin embargo me gustó la idea de dar a conocer a otros que, como dije antes, no figuran (aún) en mi lista de amigos.

http://www.blogday.org/


Por cierto, me parece que voy a quitar algunas imágenes o hacer otra lista con Links, sino va a estar demasiado cargado visualmente.

Al final me pasé del día, pero le voy a decir a blogger que me haga un favor y mire para otro lado cuando cambie la fecha del post. :)

Les deseo a todos muchas visitas. Aunque no vaya mañana, también le mando mis saludos a los que asistan a la Super BlogFest en el obelisco.


OpenWengo o hablando desde Linux

Hace rato que estoy buscando, y no encuentro, un programa para Linux que me permita hablar por VOIP con usuarios de Gtalk. Desde Windows era más sencillo pero en Linux todavía no logré nada. Lo ideal sería que finalmente algún cliente libre soportara Jingle (la librería que utiliza Gtalk) para poder interconectar los distintos sistemas operativos.

En principio existe Tapioca, que promete ser un buen cliente de VOIP, pero tampoco he logrado nada. Como proyecto adicional en la web de Tapioca se puede acceder a los paquetes para compilar Landell, con el que tampoco logré nada.

Y llegué a la conclusión de que a corto plazo no hay un desarrollo firme en este sentido. La otra alternativa sería directamente instalar Skype, pero se trata de un software "cerrado" y que, según se supo hace poco, lee las passwords en Linux y las podría enviar a los servidores de dicho programa. Así que no es una "alternativa" y menos aún libre. Desde ya quedó descartada.

Lo único que encontré entonces fue el OpenWengo, un programa libre para Linux que conecta correctamente con el cliente de Windows y con el cual pude establecer una comunicación decente.
El problema resulta en que trata otro protocolo (SIP) y no tiene compatibilidad con Gtalk. Por lo tanto necesité que la otra persona también se cree una cuenta de Wengo e instale el programa en sus SO. Lo que es un pequeño inconveniente, ya que le debo pedir exclusivamente que lo instale por mí.

Por ahora es lo que hay, por lo menos para ahorrarse unos pesos en llamadas, para poder establecer llamadas PC a PC en Linux.


Si tienen interés lo pueden encontrar en GetDeb como OpenWengo

Ahora si alguno quiere probar me contacta por los medios tradicionales. ;-)

GetDeb a los repositorios

Este post es para actualizar el anterior sobre getdeb.

Justamente después que escribí apareció una nota en genbeta donde explican como agregar los paquetes de getdeb a los repositorios de Ubuntu/Kubuntu y así obtener actualizaciones automáticas del software que hemos descargado de aquella página.

Obviamente, antes de postear, lo he probado y debo decir que quedé bastante conforme. A la noche aparecieron 14 actualizaciones/instalaciones. Lo que me sorprendió es que se instaló el Pidgin actualizando el Gaim pero conservando la mayoría de las preferencias intactas. Esto es algo muy bueno ya que no me tuve que preocupar por nada más que dar el OK a los paquetes del adept.

Espero que les sirva, eso sí, hay que tener paciencia porque algunas descargas son grandes...

Siempre es bueno chequear que se va a instalar para que no nos perjudique mucho el ancho de banda.

Link: Genbeta

Plic! es marca registrada

Ahora ya lo saben...
Plic! es marca registrada de Sergio Berton y su sitio CompuMundoHiperMegaRed - compumegared.com.ar

Y como dice Jaina, si te sale del corazón...

Aclaración: Para quienes no lo entiendan así denominamos la acción de colaborar accediendo a los links publicitarios. Todo para que papá Google no se enoje...guiño guiño

Me salvó getdeb.net

Tengo la "suerte" de poder trabajar desde casa en algunas ocasiones especiales, generalmente es un privilegio reservado para los días de guardia y me sirve para solucionar problemas que no necesitan mi presencia física en la planta.

Para ello tenemos una VPN que nos permite el acceso a la red cerrada. Todo esto, al principio, lo tenía funcionando en windows y era relativamente sencillo hasta que me pasé a Linux.

Así que comencé a romperme la cabeza para poder ejecutar un escritorio remoto de Windows en Kubuntu. Lo primero que utilicé fue el VNC, instalado como servidor en la máquina del trabajo y con un cliente en mi PC, pero la velocidad no era la misma, digamos que se enlentecía el VNC al enviarme los datos de la pantalla de origen. Esto sumado a que las teclas no eran las mismas y algunas combinaciones no funcionaban correctamente. Además si se desconectaba me quedaba la sesión abierta, no se bloqueaba como el escritorio remoto de win. Es decir, tenía ventajas pero también muchas cosas en contra como para sentirme cómodo utilizándolo.

Como era yo el que había decidido instalar Linux como SO definitivo en mi PC, tenía que soportar los problemas que esto me podía ocasionar, al menos hasta hace muy poco...

...que encontré la web getdeb, una página donde ofrecen paquetes .deb (instalables) ordenados por categorías y en general muy estables. Mientras navegaba la web, e iba bajando algunas aplicaciones me topé con una aplicación que desconocía hasta el momento:

Terminal Server Client
Se trata de un viewer para escritorios remotos tipo rdesktop, vnc, etc. Lo llamativo de este en especial es que emula muy bien el comportamiento del Escritorio Remoto de Windows (RDP) y me permite utilizar la misma combinación de teclado que tengo en el trabajo. Pronto noté que la velocidad de refresco de la pantalla es MUCHO más rápida que utilizando el VNC con lo que me enamoré a primera vista de este herramienta.

La instalación fue sumamente sencilla, sólo dar...
Botón derecho al .deb -> Kubuntu Package Menu -> Install Package
En ese momento se abrió una mini-terminal solicitandome la clave de superusuario, la ingresé.
Finalmente, en mi caso, dió un error de dependencias, así que el resto del trabajo lo terminé con la consola, pero sin mayores problemas.

La verdad fue muy grato encontrar la página de getdeb, aunque es una lástima que (por ahora) haya pocos paquetes para instalar.

No en Gutsy Gibbon

Una noticia que podría competir por ser la que menos duró en ser desmentida...

Resulta que había surgido la posibilidad de que en la próxima versión de Ubuntu (K-X) 7.10 se integrara el Xorg 7.3, sin embargo duró muy poco.
Ya tenemos varios sitios que han publicado la negativa del equipo que desarrolla Ubuntu en incorporar esta versión del servidor de X (servidor gráfico), es obvio que están privilegiando estabilidad, rechazando un gran avance en cuanto al manejo gráfico del Xorg.conf.

El principal atractivo sería justamente eso, una utilidad gráfica para el manejo de la configuración gráfica y de pantallas, así como la detección automática del hardware interviniente.

Con esto dejaríamos de utilzar la, tan temida para los novatos, consola para tocar el archivo y poder tener una configuración correcta al instante.

Recuerdo lo que comentaba hace poco, estuve una noche completa tratando de hacer funcionar la doble pantalla para poder disfrutar de las películas en la Televisión, tuve que consultar muchos foros, leer hasta el hartazgo y editar manualmente unas cuantas líneas del Xorg.

Eso, aparte de la desesperación del momento, otorga un estímulo grande al ego pero no deja de ser un obstáculo para seguir enseñandole al mundo que Linux es el futuro de los sistemas Operativos.

Así que aparentemente está decidido, en la siguiente Ubuntu no habrá configuración mediante interfaz gráfica, como tampoco parece que se vaya a incorporar Compiz-Fusion de serie y menos aún KDE4...

Obviamente que luego se podrán ir instalando y probando, pero al menos no estarán listos en el CD o en los repositorios.

Al final es se siente una especie de tristeza pero a la vez alegría, por ver que hay gente que sí se dedica a hacer un sistema operativo lo suficientemente estable como para no agregar cosas que podrían perjudicarlo a pesar de que ello fuera una gran novedad.

Bien por Linux!!

Fuentes: Distribuidas en todos los Links.

Música maestro

Quería postear esto, ya lo ví en muchos lugares y encontré el nombre de la canción y el grupo en un comentario en lo de Fabio (creo).

El tema de la publicidad de Exquisita...

Sobre el plagio, que me parece existe, voy a ahondar luego.

Mientras que se haga oir

Architecture in Helsinki - Do the Whirlwind




O para escuchar



Me gusta mucho. Ya me bajé los dos discos con ayuda de mininova.org
Cuando los escuche completos tiro una opinión.

Desktop Linux

Siguiendo con las encuestas vengo a presentarles la siguiente, realizada por la página Desktop Linux, donde con un simple cuestionario pretenden registrar las preferencias respecto a ese Sistema Operativo y sus aplicaciones más importantes.

DesktopLinux.com

Por ahora, con 18.465 votos, algunos resultados arrojan estos resultados parciales:

Distribución utilizada
  1. [36,8 %] Ubuntu (incluyendo Kubuntu y Xubuntu) *
  2. [12,0 %] Debian
  3. [ 9,7 %] OpenSuse
Manejador de Ventanas
  1. [39,8 %] GNOME
  2. [37,8 %] KDE *
  3. [ 9,4 %] Xfce
Navegador Internet
  1. [57,3 %] Firefox/Iceweasel *
  2. [14,3 %] Konqueror
  3. [12,0 %] Opera
Cliente de Mail
  1. [35,3 %] Thunderbird/Icedove *
  2. [20,6 %] Sin Cliente (Clientes web como Gmail, Yahoo, etc.)
  3. [14,1 %] Evolution
  4. [13,3 %] Kmail (mención Especial)
Emulación de Windows (R)
  1. [35,0 %] Wine
  2. [25,3 %] No utiliza *
  3. [17,2 %] VMware
Coloqué un asterisco en las opciones que elegí.

De todo esto destaco, por eso agregué un solo cuarto lugar, el puesto de Kmail como cliente de correo. Que si bien es la primera opción al tener instalado el escritorio KDE, no siempre termina siendo el cliente utilizado. También en el mismo item se nota que muchos usuarios dejan los mails en los respectivos servidores y utilizan las interfaces web sin bajar nada a la PC como resguardo.

GNOME sigue siendo el preferido por algunos que soportan el minimalismo de ese manejador de ventanas, personalmente lo veo poco atractivo y menos aún modificable, en mi PC habrá durado un rebooteo.

Lamento que en la encuesta no se hayan colocado más opciones, entre ellas me gustaría ver algo de escritorios 3D, herramientas para gráficos, herramientas de desarrollo y otras utilidades, aunque reconozco que sería bastante más engorroso.

Con estos resultados preliminares podemos ver que las opciones para hacer lo mismo son muchas cuando hablamos de software libre y eso es lo que vale.

meme (moria)

Recibo con mucho gusto este meme de parte de Halle, que como siempre se queja de que no actualizo se aprovecha para pasármelo.

De paso es una manera de recordar algunos datos del Blog y una forma de conocernos más.
  • ¿Cuánto tiempo llevás blogueando?
No llevo la cuenta exacta, según el archivo del Blog veo que el primer post (bastante pobre), esto comenzó el 19 de mayo de 2006. O sea, aproximadamente un año y tres meses. Que loco, pasa el tiempo y trato de mantenerme que es justamente lo complicado.
  • ¿Cómo te enteraste de la existencia de los Blogs y te animaste a participar?
Sabía algo por medio de las noticias informáticas, pero no revisaba ninguno. Con el paso del tiempo algunos compañeros de foro comenzaron sus propios Blogs, generalmente de humor, y tardé bastante en que la idea me convenciera porque no me considero gracioso y así también mutó este Blog, pasó de contar algunas anécdotas a algo un poco más tecnológico donde comparto mis vivencias frente a la PC.
  • Nombrá 5 Blogs que sigas a diario o con mucha frecuencia.
Eso es fácil, aunque a la mayoría accedo vía RSS.
Halle's Blog: Con el que insistí para que su creador no lo abandonara y ahora me pone contento leerlo.
El Cyber de Jai: Mutó bastante su nombre pero me quedo con lo del Cyber.
Fabio.com.ar: No necesita publicidad, lo sabemos.
Viva Linux!
cofreedb
  • ¿Eres lector anónimo de algún Blog?
Sí, en muchos. Pero no por necesidad de mantener el anonimato, sino porque no tengo tiempo de registrarme en tantos lugares y postear en ellos. Parece que no pero resulta complicado mantenerse actualizado.
  • ¿Con qué cinco Blogueros te irías de borrachera?
No bebo y calculo que las personas con las que puedo llegar a salir tampoco lo hacen. Sí estoy seguro de que pasaríamos una velada espectacular, con mucho humor.
Serían: Chuno, Jaina, Halle, Guty y Daniel.
  • ¿Con qué tres Blogueros/as pasarías una noche de locura sexual?
Ya no estoy para esos trotes. :-P
  • ¿Te has enamorado de algún Bloguero?
No, por Dios no!
  • ¿Estás satisfecho con tu Blog?
En realidad, según está planteada la pregunta, no porque estar satisfecho sería como dormirse en los laureles. Prefiero decir que me gusta a donde llegué, pero que me falta muchísimo para llegar al nivel donde me gustaría estar, digamos un estadío donde esté afianzado no en visitas sino en la información que puedo brindar y si es posible ayudar a una mejor internet.
  • Elegí otras víctimas para continuar la cadena.
No sé si vayan a aceptar. Pero vamos a hacer el intento: Jaina sería mi primer opción, aunque entendería si se negara ya que lo que hace en su blog es otro estilo. Luego podría ser Chuno, estoy seguro que debe tener excelentes respuestas... :)

Lindo meme, a ver quién se prende...

Tuning Geek

Si hay algo "raro" dentro del universo NERD es la customización extrema de las PC de escritorio y portables.

Los ejemplos son muy variados y los resultados pueden ser impresionantes y MUY innecesarios...

Están los que le agregan color a sus gabinetes, refrigeración con agua, gabinetes de formas extravagantes y hasta cuerpos transformados en PC.

Aquí un breve recorrido por algunas de estas "locuras":

Colores y Luces


Gabinete Oficinista


Cajón de Cerveza


Accesorios Imprescindibles


Fanáticos de Series


Tuning Terror Portable


Mi Tuning


Voy a describir brevemente el mío:
Tiene un alto grado de concentración de "mugre", con superposición de discos IDE recalentando todo el gabinete junto con acumulación de tejido arácnido en salidas. Modem "calentón" de ARNET dentro del gabinete con un cooler exclusivo para reducir al mínimo las malditas desconexiones de esta pésima empresa. Finalmente amontonamiento de cables varios para impedir la correcta circulación del aire!!

Quién pudiera pedir más?

Hablando en serio, el único que siempre me llamó la atención de buena manera fue el Bender convertido en PC y el que no le guste puede "morder mi brillante trasero metálico"!

A ver quién se anima a mostrar algún tuning en su PC...

Imágenes: Gentileza de Google

CNR - Click y se instala

Click 'N Run

Eso es lo que significa, lo que tanto anhelan muchos de los que aún no se pasan a Linux, por fin estaríamos en condiciones de decir:

Dale click al archivo y se instala!! :-O

Sin embargo este sistema está patentado por Linspire Inc., antes llamado Lindows, lo que obviamente nos da la idea de un Linux que intenta asemejarse gráficamente a Windows. Justamente algo que han querido emular es la instalación en algunos clicks y de la manera más sencilla y semejante al sistema de las ventanitas.

Hoy leyendo mis RSS me entero que la misma empresa ha lanzado la versión 2.0 de Freespire, la versión gratuita de Linspire, que es la primera en incorporar el famoso Click 'N Run (Click y correr). Basado en Ubuntu 7.04 Feisty Fawn, por lo que también está relacionado íntimamente con Debian.

Lo que me parece justo destacar es que Ubuntu cuenta con un sistema bastante sencillo para la instalación de programas, como no conozco a fondo las propiedades del CNR me limito a lo que sí conozco, tanto así que el instalar el editor Kompozer (WYSIWYG) toma solamente 1 minuto (o menos).

Por si no me creen va el video:



LINK

Entonces veo que lo que yo mismo creía como novedoso ya no me parece tanto. Es que cuales otras excusas hay para no probar Linux?

Y digo probar porque hay gente que cuenta con alguna PC de más donde probar el rendimiento del Linux, o también podrían fácilmente intentar en alguna partición.

Tiempo Arriba

Podríamos hacer miles de comparativas entre Window$ y Linux, muchas de las cuales podrían tener prejuicios y fanatismos, por eso quería hacer un breve post con un dato que resulta MUY interesante y que NUNCA había logrado al utilizar el Soft de Bill.

Con un simple comando en la consola podemos ver cuánto tiempo hace que nuestro equipo no se reinicia.

Simplemente ejecutamos la orden: uptime

Y eso nos da lo siguiente:

22:04:10 up 8 days, 3:50, 1 user, load average: 1.61, 0.70, 0.43

Esto que significa?

22:04:10 -> Hora actual
up 8 days, 3:50 -> Tiempo desde el último encendido
1 user -> Usuarios conectados en el momento de ejecutar el comando
load average: 1.61, 0.70, 0.43 -> Carga de procesos en los últimos 1, 5 y 15 minutos, respectivamente

Lo que significa que mi PC ha estado encendida "continuamente" desde hace ya más de 8 días, sin reiniciar ni apagar.
Este comando no acusa si el sistema ha tenido cuelgues o no. Sin embargo puedo asegurar que
NO HE TENIDO CUELGUES IMPORTANTES!
Sólo alguna finalización fallida del Firefox, habrá sido una solamente (que recuerdo), y muchos reinicios del servidor Xorg de pantalla ya que anduve haciendo ajustes para poder ver la pantalla en la TV al mismo tiempo que en el monitor.

Si tuviera una conexión decente, o sea NO ARNET, podría decir que la máquina fue efectiva durante los últimos 8 días. Eso es rendimiento!!

Una razón más de porqué los Linuxeros somos Linuxeros.

Sin fanatismos, sólo funcionalidad y rendimiento.

Accidente de Trabajo


Eso es para los que dicen que trabajar en una oficina es de "blanditos"!
Si hasta nos podemos accidentar.
Menos mal que cesó de sangrar porque sino llamaba a la ambulancia...

Por lo menos dos semanas de reposo.


Nadie entiende a los oficinistas, menos aún a los de Sistemas.

Tips - Howtos y Tutoriales para Ubuntu

Una página donde podremos encontrar muchos tutoriales interesantes y con lo último respecto a la distribución de Linux que promete ser "LA" distribución para el usuario hogareño.

El único problema para los que no somos multi-idiomáticos es que está plenamente escrito en inglés. Y como se trata de artículos técnicos esto nos puede traer algún que otro problema.

Fuera de eso tiene mucho material.

Guía de Monitores de Red
Howto ordenar archivos y carpetas por tamaño en la terminal
Convertir videos de .flv a mpg con ffmpeg

Y muchos más del estilo.

Para tenerla en nuestros marcadores.

Vía: littleubuntu.com

Todavía no la ví, pero ya que estamos...



Por lo menos así me imagino a mí mismo...

Simpsons Movie

Hay que decirlo, si hasta la remera de Linux pude hacerme, está de Pelos!!

4.000 pirulos

Y sí, esta vez no podía dejarlo pasar...

Ya son más de 4.000 visitas que han pasado por este blog y espero que sean más día a día, aún cuando no actualizo tanto como quisiera. :-P

La verdad es que estoy muy contento porque la cantidad es buena, pero como verán en la encuesta estoy con ganas de ampliar un poco más, estos serían mis deseos para el tiempo que viene:

Lograr que...

... comenten más de cuatro personas.
... al menos una de esas personas no sea un amigo directo.
... al menos uno de esos comentarios no sea un Troll.
... tampoco sea un navegante ofuscado por no haber encontrado el porno que buscaba.
... no sea un comentario de algún Bot o Spammer.
... que si a alguien le sirvió un post lo comente así todos nos enriquecemos.

Es verdad, me gustaría algún que otro comentario para ir agregando cosas al Blog, digamos, diálogo. Y que a partir de eso la experiencia Blogger sea más entretenida.

Sé que se puede. Veremos que pasa.

Qué mejor que decir las cosas con... FUEGO!