Blog Action Day - Medio Ambiente

Desde este humilde Blog me uno a esta campaña que merece mucha atención.

Recuerdo que desde el año 91, cuando asistía a la primaria, las maestras comenzaron a darle importancia a este tema. Siempre me pregunté porqué nos enteramos tan tarde?
Si bien algunos científicos piensan que estamos "a tiempo", la realidad indica que no hay interés por parte del mundo desarrollado de disminuir los niveles de contaminación, con excusas simplistas como que el progreso se frenaría demasiado.
Teniendo en cuenta que justamente esas naciones son las que más contaminan y que el nivel de vida en ellas es bastante aceptable, queda la pregunta:

El tercer mundo puede hacer la diferencia?

Y ya mismo podemos responderla:

Yo creo que no, no podemos ser la solución

Y porqué? Más simple aún, porque estamos atrasados en un montón de cosas y especialmente en el aspecto cultural. Nos damos cuenta cuando vemos que el reclamo Argentino ante la Haya, por el tema de las Papeleras Uruguayas, no obtuvo toda la atención que hubiéramos deseado. Ni siquiera con la participación (poco sensata) de una chica semidesnuda.


Pero tenemos que ser conscientes de que también hay que mirar para adentro. Tenemos muchos males para tratar de mejorar el ambiente antes de que sea tarde.

  • Tiraderos de basura a cielo abierto. CEAMSE
  • Ríos contaminados. El reconquista es el ejemplo, de lo que no se debe hacer.
  • Plantas que siguen arrojando desechos tóxicos en distintos cauces.
  • Minería a la antigua. Con utilización de cianuro para la extracción del oro.
  • Tala indiscriminada de bosques. Greenpeace tiene una campaña para la ley de bosques.
  • Falta de un sistema de cloacas donde se purifiquen los desechos antes de volverlos al río.
  • La erosión de las costas argentinas por el avance del mar.
  • La falta de utilización de energías renovables.
Esto es sólo una muestra, parcial, del gran problema que tenemos en el Río de la Plata, que amenaza con empeorar con las Papeleras.

Foto: Casino de Tigre

Y para finalizar, dejo una lista de las cosas que intento hacer, no para mejorar sino para no empeorar tanto el estado de nuestro medio ambiente.

  1. Utilizo pilas recargables. Hace meses que no las cambio y siguen cargando bastante bien. No parece mucho, pero es un ahorro y una colaboración a la naturaleza.
  2. Trato de evitar los envases descartables, prefiero cargar con los envases de vidrio de las gaseosas. Otra vez, sirve como ahorro.
  3. Tratamos de evitar generar demasiados residuos, aunque lo ideal sería tener la recolección separada de la basura.
  4. Utilizamos lámparas bajo consumo. De nuevo ayuda de los dos lados.
  5. En el trabajo evito las impresiones innecesarias, todos los días. De hecho seguimos recolectando papeles y cartones para donar al hospital Garrahan, que envían a reciclar y de paso es un dinero para el hospital.
  6. Desde siempre me lavé los dientes utilizando un vaso, mi nene aprendió lo mismo. También al afeitarme -las pocas veces que lo hago- evito dejar el agua corriendo.
Son pocas cosas, pero todo suma.

Espero haber colaborado este día a que Internet vuelva a ser el medio de propagación de cosas buenas.


2 Comentarios:

Anónimo
16 de octubre de 2007, 2:38 p. m.

Hay muchas cosas que se pueden hacer para no perder el estilo de vida cómodo y ayudar un poquito.
Acá en mi casa también somos de los que usamos lámparas de bajo consumo y pilas recargables, al final te resulta muchísimo más económico que estar cambiando los focos o comprar pilas todo el tiempo.
Este es lejos el mejor meme de todos.

Sergio Berton
16 de octubre de 2007, 3:33 p. m.

Gracias Guty!

Tu artículo también me gustó muchísimo. Muy completo.

Ojalá esto sirva de algo. Quiero que mi hijo tenga donde vivir y de ser posible el también sepa el regalo que es ser padre. :(

Saludos

Publicar un comentario

Sirvasé comentar con respeto, caso contrario su opinión será inmediatamente enviada a lo más recóndito de la web, allí donde el sol no suele alumbrar.

Muchas gracias!