jalogüin o cómo importar una festividad

No es el primer año que en Argentina se celebrará, aunque de manera no-oficial, la "Noche de Brujas" o "Halloween".
Este 31 de Octubre muchos chicos se van a disfrazar y ya podemos ver atestadas las programaciones de los canales infantiles y de películas de tanto "terror".

Recuerdo todavía las repercusiones del año anterior, muchos expresaron descontento con la idea, otros adhirieron y hasta algunos chicos salieron a la calle a la voz de "dulce o truco".

¿Está bien que "copiemos" fiestas?

¿Es otra señal de globalización?

¿Hay que prohibir?

Yo creo que "ni".

El hecho es que para estas fechas llega el cumpleaños de mi hijo y, como hicimos el año pasado, vamos a festejarle una especie de Cumple-Halloween. Primero porque la verdad nos gustó como salió, aunque es una reunión familiar, a los chicos les encanta la idea de disfrazarse y más aún si es de monstruo. No está mal, siempre y cuando no se transforme en una "importación", por eso decía ni.

Las casas de cotillón están empezando a colocar sus productos especiales para esta fecha y considerando la cantidad que he visto me aventuraría a decir que este año va a ser bastante más grande la repercusión.

Tal vez sea demasiado ver a los chicos saliendo a pedir dulces como lo hacen en la nación del norte, no creo que esté bien a ese punto, pero por otro lado pienso que no tenemos suficientes "festejos propios" con una historia tan copada como la noche de brujas. O será que también estoy bajo los efectos de tanta película yanqui?
Creo que todos tenemos un poco de esa "cultura" de película y crecimos viendo cientos de historias que ocurren en la noche de brujas.

A los que se quejan yo les pregunto lo siguiente:

¿Qué festividad podría reemplazar Halloween?

¿Tenemos historias alrededor de las cuales generar interés en los chicos?

Porque parece que nunca logramos hacer que las cosas "nacionales" sean divertidas. No veo a nadie animándose a festejar a la Pacha Mama y lo digo con mucho respeto. Si bien no soy un gran conocedor de nuestras raíces, suelo disfrutar cuando veo algún concierto de música gaucha y algunas payadas.

Seguramente se pueda hacer algo así, pero imagino que lleva muchos años.

Por lo pronto ya podemos ir agregando otra fiesta "pagana" a las ya existentes, como San Patricio, la quema de Muñecos y hasta el mismo Carnaval.
Eso sí, este año la vinculación de la Calabaza con la fiesta es innegable, porque los precios son "de terror"...


Se aceptan sugerencias para nuevas festividades ;)

EDITADO:

Guty también habló de Halloween en ESTE post.

5 Comentarios:

Anónimo
24 de octubre de 2007, 11:48 a. m.

Nuestras fechas importantes son de lo peor. Las fechas patrias nos dedicamos a dormir hasta tarde, comer asado, tomar mates, dormir temprano..

Sueño que algún día fetejemos el 9 de julio como los yanquis festejan el 4 de julio. Pero parece que nosotros no nos orgullecemos de nosotros.

Anónimo
24 de octubre de 2007, 5:01 p. m.

Che, en este caso se aplicaría el trackback, tu post y el mío hablan mas o menos de lo mismo.
Halloween es cualquiera, aunque como dice Jimena, resulta simpática, a diferencia de San Patricio, San Valentín, Navidad, etc.

Halle: acabás de inventar una palabra :)

Anónimo
24 de octubre de 2007, 10:46 p. m.

Que palabra inventé? :S

Entiendo que decir "nosotros no nos orgullecemos de nosotros" es una pelotudes bien grande, pero en el resto del comentario no encuentro la palabra inventada.

Y por cierto, San Patricio, si bien nunca lo festejé (Siempre me entero tarde) me parece un fistón excelente.

Anónimo
25 de octubre de 2007, 5:42 p. m.

Orgullecemos viene a ser algo así como enorgullecemos, no? Y fistón es alta joda en halleciano.
Perdón, es que me junto con Sonia y me pongo boludón con estas cosas.

Anónimo
25 de octubre de 2007, 11:00 p. m.

Lo de orgullecerme fue un error de boludo que soy, no me había puesto a pensar en eso :P

Pero fistón fue un error de tipeo che.

Soy medio boludo, medio despistado.

Publicar un comentario

Sirvasé comentar con respeto, caso contrario su opinión será inmediatamente enviada a lo más recóndito de la web, allí donde el sol no suele alumbrar.

Muchas gracias!