El doble discurso de Dell

Hace ya un tiempo que Dell, una gran empresa dedicada a la fabricación de Laptops, había dicho que comenzaría a vender portátiles con Ubuntu preinstalado. Por lo menos en Estados Unidos, según ESTA noticia.

Sin embargo siguen "defendiendo" al monopolio de Bill Gates. Por lo menos eso me hace pensar esta publicidad del mes de Agosto en la revista Viva de Clarín.

Y me pongo a pensar en el porqué de esta "sugerencia"...

Se me ocurren varias razones, por lo menos particulares del mercado Argentino:

  1. Creen que Vista es cool. Lo que no saben es que Linux está revolucionando los SO de escritorio.
  2. Suponen que una Laptop "necesita" Vista para funcionar bien. Lo que ignoran es que las distribuciones Linux ya soportan la mayoría del Hardware actual.
  3. Piensan que el "crackeo" es algo habitual y hasta aceptado. Sin saber que las alternativas libres cumplen los mismos objetivos sin violar ninguna legislación.
  4. Se jactan de tener instalado un Sistema Operativo de $499 dólares, cuando por semejante cantidad de dinero no tiene las herramientas de oficina para que el portátil tenga el mínimo de utilidad.
Si bien el soft libre está creciendo en nuestro país, debemos aceptar que todavía está todo muy verde, que no son muchos los usuarios de Linux que tienen acceso a semejante tecnología en las PC portátiles y que suelen tener computadoras un tanto más viejas ya que con el sistema del pingüino no necesitan tanto hardware.
La mayoría de los que hoy día tratan de pasar a Linux lo hacen únicamente por el escritorio 3D, sin mucho interés en la filosofía libre y por razones similares a las que los llevan a instalar Vista con su escritorio Aero, o sea, por facha.

Últimamente se ven foros repletos de newies, como lo hemos sido todos alguna vez, hipnotizados por la parte "gráfica" del Linux. De la mano de la salida del Ubuntu 7.10 con Compiz-Fusion activado por defecto (en las PC con aceleración gráfica) se han visto llegar hordas de nuevos usuarios con ese interés por delante. Que no está del todo mal, así se implantó el Windows y lleva Linux a los escritorios de todos, pero que también tiene defectos en el sentido que hay muchos que no están "realmente" interesados.

Es una lástima, porque siempre llegamos tarde a la mayoría de los avances por culpa de no poder pensar un poco más allá.

Espero que pronto esta tendencia se revierta y veamos avisos donde los productores de PC "recomienden" Linux preinstalado.

-"Sé que soy un soñador, pero no soy el único"-

Ya sé que es una frase trillada, pero tiene sentido.

1 Comentarios:

Anónimo
26 de octubre de 2007, 2:05 p. m.

Bue, lo de Dell es puro márketing nomás. Fijate que las configuraciones de las laptops con linux eran inferiores a las que traen win, y el precio no bajaba significativamente.
O sea, uno paga unos pesos menos por una máquina de menor rendimiento y con un OS libre. Para eso mejor comprar la que trae win y hacércelo volar, o como el de Acer, pedir el reintegro :)

Publicar un comentario

Sirvasé comentar con respeto, caso contrario su opinión será inmediatamente enviada a lo más recóndito de la web, allí donde el sol no suele alumbrar.

Muchas gracias!