Conferencia CaFeConf de Software Libre

Como lo había anticipado, ayer asistí a la segunda jornada de CaFeConf 2007, por lo tanto voy a tratar de dejar plasmadas en este post la mayor cantidad de experiencias que adquirí.
Claro que hay fotos y hasta archivos de audio. Eso sí, a medida que pueda los voy a ir subiendo.

Quiero empezar diciendo que la UADE es un gran lugar, se nota que es una universidad privada aunque no está "privada" de nada. Hay mucha seguridad, si hasta tuve que anotar mi cámara digital al registrarme para no tener problemas al salir. Lo que me llamó la atención en este sentido fue que las "aulas" se encontraban cerradas con llave y además tienen un sistema de apertura con tarjeta magnética (como en los cajeros). En serio, parecía parte de la Matrix!

Llegué bien tempranito, tanto que el número de registro de la cámara fue el 43. Serían las 09:50, ingresé, me anoté y enseguida me dieron el programa junto con la credencial que identificaba a los asistentes.

De ahí una travesía hasta saber que las aulas que buscaba estaban en el 4º piso, allí pedí orientación a una mujer de la seguridad porque no encontrábamos el aula 422, digo no encontrábamos porque había otra persona con las que nos cruzamos. Lamentablemente fuí solo y así me quedé en todo momento ya que se me hacía complicado entablar alguna conversación cuando la gente entraba y salía constantemente, dirigiéndose a las charlas que más les interesaban. La variedad de temas y sabiduría de los expositores hacían difícil la elección.

Yo decidí que lo mejor era empezar con las charlas para principiantes

Lo que sigue es largo, así que si lo desean pueden

Cibers con GNU/Linux. Presentación de CIBERLINUX
(Marco A. de Hoyos)
La disertación fue entretenida, nos presentaron una "distro customizada" a partir de Kubuntu, la cual está preparada para funcionar perfectamente en cualquier Ciber y que ha sido tuneada para ser muy similar al Windows XP. Justamente dicha modificación trata de eliminar el miedo a usar algo "diferente" a lo que el usuario está acostumbrado.
El orador nos comentaba los casos de éxito en la implementación del proyecto y las posibilidades que esto abre a la utilización de software libre en un entorno tan difícil como un CiberCafé, donde los usuarios suelen rotar constantemente y se necesita una buena primera impresión para que salga conforme y vuelva.
Es un tema interesante y resulta reconfortante saber que no hay que tenerle miedo a tratar de insertar Linux en los ambientes cotidianos, que se puede.
Valoración: 7/10

Instalación de Ubuntu para seres humanos
(Felipe Lerena)
Con un paso a paso el autor de la charla nos introduce en lo que es la instalación de esta distro en ascenso. Si bien creo conocer bastante del tema debo decir que en estos casos uno aprende de lo que el otro no sabe, es decir aprendemos a ver el porqué del miedo a lo nuevo. De hecho en las diferentes charlas había un porcentaje de gente mayor, que no "nació" como nosotros en la era informática y que se interesa en el software libre, una razón más para no perder las esperanzas en que el cambio es posible. Escuchar hablar a una abuela de la "migración de datos" desde Windows era música para mis oídos, más aún cuando uno ve constantemente que muchos otros más jóvenes se niegan a intentarlo siquiera.
Una de las charlas que más disfruté, en primer lugar porque es la distro que tengo instalada, aunque en su sabor Kubuntu, y luego por el ambiente. Lo mejor de todo era la interactividad, el poder preguntar, repreguntar y hasta respondernos entre nosotros.
La próxima salida de Gutsy Gibbon, con sus mejoras del Xorg y el tener activados los efectos gráficos automáticamente (esos que tanto nos gustan a pesar de su poca "utilidad"), hicieron de esta charla una de las mejores.
Valoración: 9/10

Video Juegos y Software Libre
(Leonardo Andrés Gallego y Damián Montaldo)
Arrancó un poco tarde, uno de los chicos llegó bastante tarde, de todos modos todo fue muy ameno y descubrí algo que -si bien sabía- no conocía tan profundamente. Hay MUCHOS juegos de calidad para Linux, muchos juegos de tiros-líos y cosha golda!
El problema, como nos comentaban, parte de la falta de "cierto" tipo de desarrollo. En especial faltan diseñadores para que los gráficos acompañen a los muy buenos motores gráficos que generan los programadores.
Algunos de los nombrados, de los cuales voy a buscar más información.
LinCity: Para construir tu civilización.
The Mana World: Un Shooter.
Trigger Rally: Uno de carreras con muy buenos gráficos.
H Craft: Uno de carreras espaciales.
Paintown: Un clon de Street Figther.
Tremulous: FPS (First Person Shooter)

Muy importante es lo que hacía notar una maestra interesada en el soft libre, ella ve que hay muchos proyectos de soft educativo que se ha detenido y citaba como ejemplo al Tuxpaint, son programas que sirven para poder ayudar a nuestros chicos a ingresar al mundo del soft libre y que no han tenido movimiento en los últimos años. Si eso se pudiera cambiar tendríamos una nueva generación de amantes de la "libertad".
Repito, muy interesante y me voy a poner a revisar un poco más de lo charlado.
Valoración: 8/10

Recreo: De 13:00 a 14:00 hs.
Me aburrí un poco, fuí al segundo subsuelo a ver si podía comer algo, lamentablemente me tuve que aguantar porque había mucha gente esperando y no pensaba perderme la siguiente charla.

Experiencia de utilización de Software Libre en la empresa
(Boris Quiroz)
En este caso un ingeniero en redes nos acerca su experiencia migrando la totalidad del soft privativo de una empresa chilena a soft libre. El orador, de origen chileno, comentó con lujo de detalles los pasos que tuvo que seguir, desde la proposición de la implementación a la gerencia hasta la puesta en marcha de la migración en las estaciones de trabajo. Una anécdota interesante que contaba era acerca de cómo "probaron" Linux en un "individuo de prueba", más específicamente la secretaria. Lograron que una señora de 58 años que estaba totalmente acostumbrada a trabajar sobre Windows, luego de tres días, se encontraba totalmente adaptada al nuevo entorno y sin baja en la productividad.
La empresa del ejemplo trabaja "administrando recursos humanos" para el soporte post-venta de grandes tiendas de servicios, entre ellas Falabella Chile o Home Center. Nos explicaba que tienen un sistema que administra los recursos de manera que automáticamente contacta al técnico más cercano al domicilio donde debe realizarse el servicio y le asigna la tarea vía SMS, el técnico responde si acepta o no y se pone en marcha.
Hay mucho trabajo sobre VOIP y red inalámbrica entre las terminales. Nos contó sobre el reemplazo de grandes servidores por otros más pequeños, modernos y que utilizaron el soft libre para aprovechar al 100% los recursos, disminuyendo pérdidas y ahorrando dinero en licencias.
Si bien el caso es MUY especial y tal vez no aplique a todos los modelos de empresa, podemos ver que los emprendimientos libres tienen muchas posibilidades de triunfar si se planean correctamente.
Valoración: 7/10

Necesito Ayuda
(Matías Palomec)
Aunque suene a libro de autoayuda otro título podría ser:
"Cómo buscar ayuda sin linchamientos"

Una excelente explicación de los métodos a seguir en la solución de problemas cuando estamos frente a una PC y la manera adecuada de manejarse al preguntar en los diferentes "medios" on-line (listas de correo, foros, etc.)
Muchos hemos pasado la etapa newie con mayor o menor dificultad, el tema es saber manejarse en todo momento, porque SIEMPRE seremos newies en algún campo y necesitaremos de ayuda externa para poder avanzar.
En este caso no estuve tan a gusto, me pareció que la charla estaba enfocada desde el lado del conocedor y noté algo de "soberbia". Porque nos explicaba la manera de "someternos" cuando necesitamos algo, pero nada se dijo sobre los "sabios" que tratan mal de entrada a los nuevos, aún cuando intentan hacer las cosas correctamente. Sí aclaró que muchas veces se trata de problemas de "ego" y que cuando llegan los usuarios haciendo preguntas repetidas suelen ser reprimidos de manera brusca.
De todos modos me iluminó bastante en cuanto a ver que no estoy tan errado cuando insisto en que hay que leer mucho antes de hacer las cosas y antes de preguntar. De hecho en los foros suele ser lo más repetido, en las reglas y en los post, los nuevos tienen la tendencia a no leer ni siquiera las reglas de convivencia.
Creo que me va a servir para cuando ande en busca de ayuda para, tal vez, administrar algún servidor y me encuentre en la etapa de aprendizaje.
Lo que opacó un poco la presentación fue la intromisión constante, con bromas y sarcasmo, de un conocido del expositor. Todo esto entrecortaba la clase con frases que sólo entendían los enfrentados y todos quedábamos a la espera de poder continuar. Entiendo muy bien que hay "ciertos" fanáticos que viven criticando a las diferentes distros y sus usuarios pero por favor AFUERA!
Valoración: 7/10

Debian Vs Ubuntu
(Martín Albisetti y Marcela Tiznado)
Sin dudas la MEJOR charla y me quedo corto. Para esta charla la sala se colmó, al punto de que había personas en la puerta y hasta fuera de la sala. Muchísima gente de ambos bandos para semejante enfrentamiento.
La verdad no tenía ni idea de la "pica" que hay entre estas dos distros, aún cuando Ubuntu está basada en Debian. Siempre en tono agradable, pero se dieron con un "caño".
Los expositores eran Martín por Ubuntu y Marcela por Debian. Ambos son participantes activos de sus respectivas comunidades. Marcela es Debian Developer y tiene mucho conocimiento encima, por otro lado Martín es un Ubuntero y se sacaron chispas.
Lamenté mucho que la charla fuera tan corta, deberían haber planeado al menos dos horas para la misma. Principalmente se hizo una comparación Versus en los aspectos más relevantes como ser:
Usabilidad
Seguridad
Estabilidad
Comunidad
Y un largo Etcétera.
No hubo un ganador absoluto, como bien decían se trata de dos "distros" parecidas pero con objetivos diferentes.
Debian pretende ser, como ellos mismos dicen: "El sistema operativo universal"
En cambio Ubuntu es: "Linux para Humanos"
Tienen diferencias importantes en cuanto a ideología y visión de cómo debe ser el Software Libre (absolutamente Libre), sin embargo quedamos de acuerdo en que ambos promueven el soft libre y eso es lo que importa.
Lo mejor en estos casos es probar y quedarse con el que mejor nos quede, ya sea por usabilidad o filosofía. Dicen que sobre gustos no hay nada escrito, bueno algo de eso hay. ;)
Ya dije que entre mis pendientes figura comenzar a empaparme un poco del mundo Debian que es lo "mejor" en cuanto a Administración Linux y Server. Luego podré dar una opinión más fundamentada.
Por ahora me quedo con Ubuntu en su "sabor" con KDE, de hecho me convenció Felipe (de Instalación de Ubuntu) que en esta última charla me regaló uno de sus tantos Stickers de Ubuntu, que ya se encuentra pegado en mi PC!












Sólo le faltó TIEMPO!
Valoración: 9/10


Así concluyó mi participación en estas jornadas libres. La verdad que estaba un poco cansado y las charlas siguientes ya no atraían tanto mi atención. Me hubiera quedado pero preferí no saturarme con tanta información. Quedaba un módulo más de una hora y finalmente el cierre, pero no llegaba.

Fue mi primera vez en este tipo de conferencias. Participé bastante, comenté un poco y me sentí muy cómodo. El nivel personal, tanto de los asistentes como los expositores, superó ampliamente mis expectativas. Da gusto ver tanta gente copada junta. La próxima espero tener mi propia remera de Kubuntu y de ser posible con la dirección del Blog para hacer publicidad. :)

Espero no haberlos agotado y que les hayan gustado mis comentarios. Desde ya pueden preguntar si algo no quedó claro o criticar si hay algo que no les parece.

Gracias al que leyó hasta aquí. ;)

3 Comentarios:

Guty
7 de octubre de 2007, 21:26

Excelente cobertura del evento!!
Me quedo con la charla del final Debian vs. Ubuntu, en realidad no existe tal pelea, sino una cuestión de diferentes maneras de hacer las cosas de acuerdo a la orientación de la distribución.
Me creo más una pelea Fedora vs. Slackware o algo así :)
Igual Ubuntu es orientado al desktop del novato y Debian es para el tipo que le gusta renegar. Ambas pueden usarse como desktop o server, pero está claro que no es la idea.

Lipe
10 de octubre de 2007, 23:08

MUCHAS gracias por tu reseña de mi charla de Ubuntu.

sergio
11 de octubre de 2007, 00:17

Lipe: Al contrario. La charla y tu buena onda lo merecen. Es un honor para mí que hayas pasado por acá para leerme.

:)

Gracias!

Publicar un comentario

Sirvasé comentar con respeto, caso contrario su opinión será inmediatamente enviada a lo más recóndito de la web, allí donde el sol no suele alumbrar.

Muchas gracias!