Probando sin romper nada


Eso suena muy interesante...

De eso se trata, de probar otros SO sin romper lo que tenemos instalado. Últimamente me agarró curiosidad y quise conocer otras distros de Linux que de otra manera no podría, por eso utilicé la opción de virtualizar.

Ya sabía de la existencia de Virtual Box, también había leído en lo de Fabio algo al respecto, pero no fue hasta hace poco que decidí hacer la prueba definitiva.
Considerando que tengo una PC "relativamente" vieja la idea de tener otro Sistema Operativo corriendo a la par no me convencía demasiado. Pensaba en la baja de rendimiento y que no iba a poder aprovechar siquiera para ver cómo se instala cada uno de ellos, pero como pasa a veces (muy pocas) me equivoqué. ;)

Instalar el Virtual Box fue muy sencillo:
  1. Descargar el .deb de la página de VirtualBox de acuerdo a la versión de Linux que tengamos. También existe el programa para Windows.
  2. Instalar el archivo.
  3. Ejecutar VirtualBox
Con eso ya estamos listos para empezar a instalar. No voy a hacer un tutorial completo, el que quiere probar seguramente encontrará la forma.

Lo que quería destacar y mencionaba más arriba es que no hace falta tener una super PC. Reitero un poco las características de la mía para que se den una idea.

  • AMD Athtlon XP 2.4 + (2.0 Ghz)
  • 512 Mb de RAM
  • 5 Gb de espacio libre para utilizar como disco rígido de la máquina virtual.
Obviamente que mientras mejor sea la PC más fácil será virtualizar otro Sistema Operativo.

De paso ya me queda por si alguna vez necesito, espero que no, instalar el XP. :P

Aplicaciones Portables


Suele suceder, especialmente en ciertos ámbitos como el laboral, que los usuarios de PC's no tienen privilegios de administrador y por lo tanto no pueden instalar ninguna clase de programas. Desde ya esto es muy frustrante y hasta puede ser perjudicial.
No voy a poner en tela de juicio a los Administradores de Sistemas, bien sabemos que el usuario regular suele ser descuidado y por eso las restricciones. Pero hay veces en las que esto limita al usuario a utilizar un software de por sí inseguro como el Internet Explorer.

Para esto existen las Aplicaciones Portables.

Estas pueden instalarse en un Pendrive y ejecutarse normalmente sin dejar rastro en la máquina donde se utilicen. De esta manera queda a salvo la seguridad y se puede acceder a programas de gran calidad.
También suelen ser muy útiles para llevar consigo cuando necesitamos reparar alguna máquina, donde no deseamos instalar nada ya que tiende a ser una pérdida de tiempo.

Es por esto que decidí hacer un post-review de la página que concentra dichas aplicaciones.

PortableApps.com

Contiene los siguientes programas:
  • Notepad ++ Portable: Un gran editor de texto con marcado de sintaxis. Con el logré editar casi cualquier lenguaje en texto.
  • Nvu & Kompozer Portable: Un editor WYSIWYG de páginas web. Muy completos y útiles. Mi opción en Linux cuando intento hacer algo web.
  • XAMPP: Este no lo conocía. Dice que sirve para Apache, mySQL, PHP, phpMyAdmin.
  • Gimp Portable: Que puedo decir, va a ser mi opción al Photoshop en el trabajo, así no tengo que andar instalandolo nuevamente. ;)
  • Filezilla: Imprescindible este cliente de FTP. Tanto así que lo usamos constantemente en el trabajo. Es eficiente y LIBRE.
  • Mozilla Firefox Portable: Excelentísimo navegador y la opción perfecta al Internet Explorer.
  • Mozilla Thunderbird, Portable Edition: Para bajar el correo web, por lo menos a quienes nos interesa tenerlo en nuestro disco rígido a manera de backup o para consultar offline.
  • Pidgin Portable: La mejor alternativa al Messenger, ya que podemos conectarnos casi a cualquier red de mensajería. El problema va a ser que seguramente los puertos en los que trabaja este programa ya están bloqueados para evitar la utilización del MSN. Para esto no hay mejor que los Web Messenger. Post1 - Post2
  • Putty Portable: Para los que solemos utilizar conexiones SSH y Telnet.
  • WinSCP Portable: Para conectarse a servidores SFTP, SCP y FTP. También lo utilizamos mucho y nos ha salvado ya que de otra manera estaríamos utilizando una línea de comandos para acceder a los SFTP.
  • Audacity: Para editar/cortar ficheros de audio. Es muy útil no tener que instalarlo.
  • VLC Media Player Portable: Un excelente player que admite muchos tipos de videos y subtítulos. también es sumamente cómodo tener una versión que no necesite instalación.
  • Open Office Portable: La opción para quienes deseen un entorno de oficina absolutamente independiente del Windows y bastante compatible con el Microsoft Office.
  • Sumatra PDF Portable: Un visor para archivos PDF que tampoco necesita instalarse. No lo he probado pero de por sí promete.
Estas son las principales, hay unas cuantas más.

Si quieren instalar los programas simplemente deben darle una carpeta de destino, en cualquier lugar de la PC y el instalador se encarga de desempaquetar los archivos que permiten la ejecución del programa. En ningún momento instala nada, ni toca el registro de windows.

Para descargar y probar, que es GRATIS!!

[Breves]

-La probabilidad de que te pisen las zapatillas es inversamente proporcional al tiempo transurrido desde su compra-


Me caigo y me levanto en los que se esmeran en pisarme las botitas nuevas!!

Las pérdidas de Google por Adsense


Recién leo, de casualidad, en Slashdot que Google estaría perdiendo alrededor de 1 Billón de dólares por Clicks inválidos o fraudulentos en sus anuncios de Adsense.

"The company explained that it determines which clicks are invalid through a three-stage system. Most of the illegitimate clicks are automatically detected analyzed and filtered out in the first stage ... The second part uses automatic and manual analysis of the AdSense network to weed out false clicks before they are logged to an advertiser's account."

O sea, algo así:

"La compañia explicó que determinan los clicks inválidos mediante un sistema de tres estados. La mayoría de los click ilegítimos son detectados en el primeri momento automáticamente, analizados y filtrados ... La segunda parte usa el análisis automático y manual de la red Adsense para quitar los clicks antes de que al publicante acceda a su cuenta."

Queda a la vista que nunca van a decir en qué se basan para detectar clicks inválidos, obviamente debe ser un gran secreto dentro mismo de Google y estará restringido a un único sector, el de Adsense.

Ahora es cierto que si eso es lo que pierden, lo que ganan debería ser mucho más que eso, no?

Algunos comentarios en Slashdot acerca de la noticia son bastante acertados, otros graciosos y otros...bueno esos no los entiendo, mi inglés es MUY básico. :P

El caso es que me preguntaba:

Recibirá Halle su chequesote?

O será otro a los que Google dé de baja su cuenta antes de pagarle para "compensar" sus pérdidas por clicks inválidos? Lo sabremos pronto...

Ahora en serio, conocen ustedes a otros bloggers/webmasters amigos que hayan recibido los pagos correctamente, sin problemas?

Hardware viejito!


Resulta frustrante el hecho de no necesitar Hardware (con urgencia) y notar que los productores van dejando completamente de lado las tecnologías contemporáneas, o que al menos yo considero así, pasando a lo último de lo último dejándonos absolutamente desactualizados.

Un ejemplo claro son los discos Rígidos (HDD) que han pasado de los IDE a Sata y ahora a SataII.
Debo decir que con los discos SATA he tenido varias desilusiones, en realidad fueron amigos que los compraron.
De tres personas de mi círculo de confianza que adquirieron discos SATA con sus nuevas PC, uno sólo de ellos lo agregó a una PC con poco uso, a los tres les fallaron los discos al momento de usarlos. A uno de ellos no lo podíamos formatear desde windows sin dejar en el "medio" una partición de al menos un Giga, donde supongo estaba el error de lectura del mismo. Con un segundo tuvimos problemas en el momento de retirar la PC, por lo tanto fue sencillo porque el cambio fue inmediato, el vendedor se limitó a clonar el disco en escasos 10 minutos y con eso la PC anduvo perfecta.
El último de ellos compró un disco de 160 Gb para adicionar a su PC, que tenía unos cinco meses de uso, y directamente el disco no arrancaba. Lamentablemente no le había probado el disco en la casa de informática y por eso debió realizar otro viaje para el cambio.
Ni hablar de los SATA II los cuales, por suerte, aún no tuve oportunidad de conocer. :P

Otro problema suelen ser -y seguirán siendo- las Memorias RAM, que no solo han cambiado de velocidades constantemente sino que también tenemos dos variaciones relativamente nuevas que nos pueden dar más de un dolor de cabeza.
Por un lado hablamos de velocidades, que en las DDR llegaban hasta los 400 Mhz, que deben ser iguales en todas ellas para no perder rendimiento, ya que siempre bajan la velocidad para equiparar a la más lenta, por lo tanto tiramos dinero a la basura comprando memorias más rápidas si es que no vamos a cambiar el lote completo.
Luego los distintos modelos, entre ellos las DDR - DDR2 y DDR3, que son TODOS incompatibles entre sí (ya sea por la cantidad de pins o las muescas APP1). Lo que nos obliga a utilizar un modelo más nuevo de acuerdo al momento de compra de la PC.
Sin embargo el problema más frecuente suele ser el "tratar" de encontrar nuevas memorias de modelos relativamente viejitos, el ejemplo lo tengo en mi PC que es una noble AMD Athlon con dos memorias de 256 Mb a 333 Mhz, es que NO CONSIGO otra memoria (ni 256 ni 512) a esas velocidades.
La que encontré alguna vez nunca funcionó y cuando me la cambiaron por otra TAMPOCO, aparte de que me hizo renegar como desgraciado para entender lo que me "sugería" el Pantallazo azul de mi viejo Windows XP.

Conclusión: Porqué demonios siguen sacando cosas nuevas para un mercado lento tercermundista, cuando yo soy feliz con mis dos discos IDE de 60 y 80 Gb ó con mis dos memorias de 256 a 333 Mhz...
Me dirán que es el avance, pero yo les contesto:

No necesito TANTO hardware para correr mi Kubuntu!!

Ahí es donde entra Bill con sus "requerimientos mínimos" para correr un Windows Media 11 y un Notepad en el Windows Vista...


Es así, me quedo con lo que hay, por lo menos hasta que el Blog dé suficiente para:

Hosting -> Sugerencia de Guty
Filmadora con DVD -> Deseo de mi mujer
Auto -> Auto...deseo
Compu nueva!!

Y así podría seguir mucho más, pero eso lo dejamos para alguna Whishlist. ;)

Joer!!

Under Re-Construction

Y sí, tratando de hacer algunos cambios (mínimos) se fué todo al mismísimo demonio.

Me caigo en los "artilugios" de Blogger...

Agregados Firefox Resurrection

Vuelvo a retomar los artículos que he escrito donde recomiendo y hago una reseña de las Extensiones que suelo usar en mi Firefox. Se trata de los agregados para Windows, aunque muchos de ellos también funcionan correctamente en Linux.

Para los que quieran ver los anteriores pueden verlos en los siguientes enlaces:

Agregados para Firefox 2.0
Otra vuelta de agregados para Firefox!
Más y más para Firefox

En esta ocasión me voy a referir a algunas extensiones menos usuales pero no menos prácticas.

Click en el número para acceder a la web y en el título para instalar.

1. Tab Scope: Se trata de un Preview del contenido de la pestaña. Muy similar al Visual Task Tips para Windows. Lo más interesante es que podemos ejecutar las acciones básicas (adelante-atrás-refresh-zoom) sin siquiera cambiar la pestaña en la cual estamos situados. Hasta podemos hacer Scroll down desde la vista previa.

Es bastante útil, por lo menos desde mi punto de vista. Es más, también sirve para chequear una página sin acceder a ella, de manera que nadie puede espiarnos a la distancia. ;)

2. Stop Autoplay: Hoy en día disfrutamos de la Web 2.0 y de los contenidos multimedia, pero suele suceder que en algunas páginas dichos contenidos no están bien diseñados y suelen ejecutarse con sólo acceder al sitio. El resultado suele ser bastante frustrante, en general se cuelga el navegador y nos deja con el trabajo/ocio a medio hacer. Para esto existe esta extensión, que detiene el contenido hasta que lo autoricemos y así evitamos cualquier comportamiento extraño.
Sería como el AdblockPlus de los videos y la música. :P

3. PDF Download: Otra extensión para evitar cuelgues por el acceso a contenido web pesado. En este caso se trata de los PDF's que suelen estar linkeados directamente y que, si son lo suficientemente pesados, producen el colapso del Firefox.
Tiene bastantes opciones, entre ellas:
  • Mostrar un diálogo emergente. Donde se pregunta que hacer.
  • Abrirlo normalmente dentro del navegador.
  • Descargarlo a la PC.
  • Visualizarlo como HTML
Muchas veces sufrí la tardanza del navegador por tratar de abrir un PDf on-line. Ya no.

4. ColorZilla: Un agregado sumamente curioso y a la vez útil para quienes suelen hacer diseño web. Es un "cuentagotas avanzado", según la denominación de sus creadores, que puede mostrarnos el código (hexadecimal, RGB o elemento) sobre el cual posamos el puntero.
Robar es malo...
Robar colores está permitido!

5. TabRenamizer: Ideal para el paranoico que se siente "observado" por sus compañeros de navegación. Siempre hay un jefe o maestro dando vueltas que nos pueden complicar cuando accedemos a ciertas páginas. Con esto no pretendo ayudar a que vean cosas chanchas sino proteger la privacidad que todos deberíamos tener.
Sencillo, podemos renombrar pestañas automáticamente o hacerlo en un momento determinado con solo acceder al menú de la extensión.

Todas las extensiones las he probado durante meses y ninguna ha causado ningún tipo de problemas, por eso las recomiendo.

Desconexión de ARNET

El servicio de ARNET es bueno, como muchos otros servicios, hasta que anda mal...

Pero eso es aparte de lo que voy a comentar ahora.

Para quien no lo sabe, porque tiene otro proveedor o simplemente no se enteró, ARNET nos corta la conexión cada seis horas exactas. Aparentemente se trata de una reconexión para renovar la IP pero la contestación de ellos es que NO EXISTE tal cosa. Es muy poco creíble, por cierto.

Es obvio que ese procedimiento es insoportable, a veces trabajando desde casa se me cae la conexión y pierdo tiempo hasta que se reconecta.

Demás está decir que el Módem Huawei MT810 es la peor porquería que existe y debo agradecer a los que desarrollan Kubuntu el hecho de que hayan agregado los módulos para que funcione dicho aparato.

Para probar la subida de videos a Blogger les dejo una muestra de lo que sucede:




Son sólo los últimos segundos antes de la desconexión.

Cuando llamé a la gente de Mesa de Ayuda me guiaron mediante el protocolo y me pidieron hacer reinstalaciones (cuando estaba en Windows), reiniciar la PC, desconectar el Módem y todas esas cosas que suelen pedir los del Call Center. Claro que nada de esto ayuda, simplemente le hacen perder a uno la paciencia, más aún cuando uno trabaja en sistemas (no es ego) y conoce de ciertos procedimientos.
Vamos, es probable que yo mismo mienta (mentiras blancas :P) al que llama pidiendo ayuda, pero entre nosotros NO!

Ahora que uso constantemente Linux sigo sufriendo estos micro-cortes que me rompen la paciencia, con la diferencia que no debo cerrar el cliente de Torrent para detecte lo que está subiendo/bajando.

Cosas de las empresas de "servicios".

PD: En el video se puede apreciar que Knemo genera un error por culpa de este problema.
PD2: Me olvidé el micrófono abierto y hay voces de toda la familia.

Comparativa Ubuntu - Vista



Gracias a VivaLinux! encuentro un excelente Review de la página MaximoPC, que enfrenta un Ubuntu Feisty Fawn + CompizFusion vs. Windows Vista Ultimate.

No voy a repetir los datos del Review, simplemente acceden al Link y lo pueden leer con tranquilidad. Después de eso cada uno sacará sus propias conclusiones.



Lo que es para destacar es el laburo que se tomaron en la comparativa. El informe es bastante objetivo, no se opaca con fanatismos inútiles, sólo nos muestra ambas instalaciones y mostrando los pasos a llevar a cabo para tener la PC funcionando, hace mención a los drivers propietarios como al DRM implementado en en Vista. Creo que leído con suficiente paciencia un novato en Linux puede llegar a entender porque es que hay tantas comunidades que promueven el uso de Soft Libre.
Lo único que no me pareció, pero desconozco si es el único método, es la instalación de los drivers propietarios de nVidia. Supongo que hay mejores maneras de hacerlo, pero obviamente para el testeo estuvo bien.

Hay 17 páginas y 117 imágenes que hacen al informe merecedor del mayor de los respetos. Sueño algún día con poder hacerles llegar este tipo de cosas hechas por mí. Mientras tanto quiero darle difusión a este review.


Ya saben, luego pueden comentar aquí mismo, aunque dudo mucho que los que lo hagan sean usuarios de M$. Por ahora somos muchos usuarios de Linux dando vueltas por aquí.

Una frase importante de la conclusión final:

El nacimiento del Linux como sistema operativo de Escritorio para las masas recien ha comenzado, la versión Ubuntu Feisty Fawn es a mi criterio la primer versión totalmente amigable al usuario y que puede permitir que cientos de personas cambien al Linux.

Más mensajeros web

Voy a actualizar un poco aquella entrada en la que hice un recuento de los Mensajeros Web / Messengers /Chat.

Centova: Recuerdo que lo usaba hace mucho, mucho tiempo. Es bastante básico, no tiene soporte Ajax. Por otro lado al loguearnos tendremos una ventana externa al navegador donde se ejecutará el cliente de Chat. Por eso debemos habilitar las ventanas emergentes para su dirección. Tiene soporte de sonidos para avisarnos de los mensajes entrantes/salientes. También podemos seleccionar el color de nuestro nick para diferenciarnos de los entrantes.

Imhaha: Se trata de un mensajero que en principio no requiere registro, nos da la posibilidad de loguearnos directamente con nuestros datos en las diferentes redes de chat. En este caso todas las ventanas permanecerán dentro del mismo sitio web al estilo del Meebo. Cuenta con una interfaz muy amigable y es visualmente agradable. También podremos crear nuestro propio usuario Imhaha y con el mantener todos los usuarios de las redes en las que solemos conectarnos. Recomendado.

IMUnitive: Otro cliente de mensajería web con el que no necesitamos ventanas adicionales para poder usarlo. Todas las ventanas se abren dentro de la misma página pudiendo así evitar que alguna persona nos detecte a simple vista. Tiene una interfaz cuidadísima, aparentemente en Flash algunos de sus elementos, con la cual nos sentiremos muy cómodos. Justamente por esto es que sugiero desactivar el Adblock Plus en su dirección para evitar problemas. Algo llamativo es que dicen soportar "tranferencia de datos" sumado a la posibilidad de chat en formato "texto y audio" con los contactos de la red GIM. Otro dato "raro" es que para acceder al panel de control tiene un ícono libre, el mismo que usa el Ksysguard en KDE, y para acceder al Panel es necesario hacer doble click sobre el mismo. Lo único en contra es que aún no tiene la red de Gtalk. Es para probarlo intensivamente.

EasyMessenger: Es idéntico al Centova, también basado en Jabber y con la misma interfaz. También abre ventanas emergentes y lo deja junto a otros como segunda opción. Soporta la mayoría de las redes, incluyendo las principales como MSN, Jabber (Gtalk), AOL, Yahoo e ICQ. También nos notifica si hay nuevos mensajes en las cuentas de correo de nuestros mensajeros.

Hasta acá son todos los que tengo a mano ahora. Sumados a los que vimos en el primer post pueden ser la salida para quienes buscan saltar las restricciones que generalmente encontramos en nuestros trabajos, universidades y otros lugares donde suelen bloquearlos.

Al respecto me gustaría recomendar lo siguiente:

  • Usenlos únicamente si no ponen en riesgo sus empleos. No vale la pena arriegarse tanto por mantenernos en contacto.
  • Deben usarlos con moderación, como en toda actividad en Internet uno suele pasar más tiempo del que debería.
  • Si esto les ha servido por favor haganmelo saber. A veces es bueno tener presente si lo que uno hace enriquece de algún modo al otro.
Soy de los que están en desacuerdo sobre el bloqueo de los Chats (mediante proxy's), en ciertos casos suelen ser muy útiles. Para poner un ejemplo, más de una vez los he utilizado laboralmente y me han servido para solicitar ayuda a algún compañero. Lo que hay que evitar es el abuso.

Gracias!


El verdadero "Firefox"

El otro día, más precisamente el feriado del 20, aprovechamos con la familia para darnos una vuelta por el Zoo de Buenos Aires. Últimamente hicieron muchos arreglos y mejoras, a pesar de que no me agrada el tema de tener animales encerrados se nota que han tratado de crear espacios abiertos para que los animales estén más a gusto.

Entre los nuevos integrantes se encuentra el Panda Rojo, la mascota de nuestro navegador favorito, sí el Firefox!!


Debo decir que es un animal hermoso, verlo en vivo y en directo fue realmente encantador. Lo que lamento es saber que está tan en riesgo de extinción, quedan muy pocos de estos animales en su habitat natural y no se ve que haya un avance en su conservación.

Después aproveché un poco para darme el gusto de sacar algunas fotografías con suficiente tiempo para tener buenas tomas. No serán profesionales pero traté de que salieran bien.

Tiguecito


Flamenco y olé!


Osito de Peluche


-Vamos, hay carpinchos haciéndolo!!-


-Liiiiiiisaaa...no me comas...!!-


Al final se convirtió en un post de imágenes.

Para los que les interese les comento que todas las saqué con una HP R707 en unos 5 Megapixeles de resolución. Como no sé de fotografía no puedo agregar muchos datos.

Espero que este post sea de su agrado. ;-)

PD: Disculpen por la imagen del carpincho, debí avisar antes que contenía sexo explícito, zoosexo podría decir. :-P