Caro, pero el mejor...

Ese era el slogan principal en la publicidad de la marca Grundig, que se fabricaba en Tierra del Fuego.




Ayer, en una sesión del tipo maratónica a la que nos tienen acostumbrados "nuestros" políticos, se dió media sanción al proyecto de Ley que eleva el IVA del 10,5% actual al 21% a todos los artículos de electrónica importados.
Además se rebajan los impuestos en Tierra del Fuego para "fomentar" la industria de esa provincia y la radicación de nuevas empresas.

Esto implica una suba importantísima, de alrededor de un 30% para el consumidor final en todos los productos electrónicos considerándolos "suntuosos" o de lujo. Los únicos dispositivos que "quedarían" exentos de esta medida, y digo "quedarían" porque falta el paso por Senadores, son las Net y Notebooks ya que también se ensamblan en otras provincias como Buenos Aires (Olivetti), Córdoba y Santa Fe.


De esta manera, algunos de los productos que aumentarían drásticamente su precio podrían ser:

  • Celulares
  • Televisores/Monitores (CRT/LCD/Plasma)
  • Computadoras de escritorio
  • Reproductores de DVD/Blueray
  • Consolas de juegos
  • GPS
  • Reproductores portátiles (MP3/DVD)
  • Cámaras digitales
Y un largo etcétera que se completará recién cuando la Ley -esperemos que no- sea aprobada por el Senado.

Esto implica, lisa y llanamente, que se ampliará la brecha digital entre los que pueden pagar los productos de lujo y quienes ya tenían que hacer grandes esfuerzos para llegar a comprar electrónica de consumo.

Hoy estamos a un paso de hacerles perder competitividad a todos los que utilicen estos artículos para trabajar, estudiar o comerciar.
Volvemos a las épocas de antaño, donde se conseguían electrodomésticos nacionales de pésima calidad o a precios imposibles como los que mencionaba al principio.

Por un lado me alegro de haber adquirido algunas cosas que necesitaba hace ya un par de semanas, porque con un dólar alto para los industriales, impuestos altos para "fomentar" la industria nacional y demás ideas, terminaremos comprando celulares "ladrillo" en muy poco tiempo.

Para ir cerrando mi opinión, no estoy en contra de que los que tenemos "un poquito más" paguemos más para favorecer a quienes no pueden, de hecho pienso pagar la factura de gas sin protestar porque sé lo que es tener que usar garrafa y sé que gracias a ciertos aumentos el precio del gas envasado disminuyó.

Muy diferente es que los chicos no tengan una PC con la que aprender por las políticas mal aplicadas. Nosotros conocimos la tecnología MUY tarde, apenas hace unos años llegó algo como para que hoy tengamos menos analfabetos digitales, pero el camino tomado es justamente el contrario.

Hay que ver que se hace en otros países donde se obliga a la administración pública  a usar Soft Libre y se bajan los impuestos a la industria electrónica, aparte de conseguir acuerdos con países desarrollados para intercambio de tecnología.

No me importa que un iPhone sea más caro, pero me parece que hay tecnología que es necesaria y no debe gravarse con más impuestos.

Veremos qué podemos hacer en estos días para protestar...


Links al respecto:
La causa en Facebook
Fabio.com.ar
Esteban Bianchi
e-abaco
Denken Über
e-laws
La Nación
Infobae
Infobae Profesional

8 Comentarios:

Anónimo
6 de agosto de 2009, 1:57 p. m.

Por ahí leí un tweet que decía "Está bueno, estoy podrido de ver negros con N97" o algo parecido en otras palabras.

Yo creo que lo que hay que considerar es qué artículos son de lujo y cuales una necesidad. Por ejemplo, podrían aumentar la diferencia de precios entre un celular de gama alta y uno de gama baja, el que necesita uno (El celular es una necesidad) pero no tiene mucho dinero, se compra un 1100 por $20, el que quiere lujo, que pague $2500 el iPhone. Pero no que todos los celulares cuesten más caros, o que simplemente los de gama baja desaparezcan.

Y así sucede con muchas otras cosas, la PC es una necesidad para muchos trabajadore y estudiantes, una PC básica podría costar $800 y una con monitor LCD, placa de video, 4GB de ram y esas PC que sólo sirven para jugones costar $4000

Por lo pronto: A comprar antes que aumente!!!

Patricio de Moreno
6 de agosto de 2009, 2:42 p. m.

Voy a hacer un comentario que no tiene mucho que ver: Como cambiaron las publicidades! Es increíble!

Saludos!

Nick Risaro
7 de agosto de 2009, 12:40 a. m.

Menos mal que ya me compré la notebook y la PC para mi vieja, y a todas les puse mucha RAM y tengo mi diquito externo. Por otro lado, voy a tener que apurar el cambio de celular ;)

Creo que una buena solución sería la que dice Halle, diferenciar entre cosas necesarias y cosas suntuosas y gravarlas distinto.

Lo ideal sería que los productos argentinos sean competitivos, pero todos sabemos que eso no va a pasar... que triste.

Guty
7 de agosto de 2009, 9:28 a. m.

Los que laburamos de, con y para la tecnología electrónica estamos cagados, eso seguro, pero lo peor es para la gente que estaba juntando para comprar su pc o notebook para estudiar, o el tv para la casa.
No es por nada, pero los productos nacionales no le llegan en calidad a los de afuera, más allá que internamente tengan componentes similares.
Una cagada monstruosa la que se mandan nuestros queridos legisladores.

Milenius
7 de agosto de 2009, 12:13 p. m.

Comparto la opinión de quienes ya comentaron. Sabíamos lo del impuestazo, y Nick me encargó una PC porque la mía no daba más.
Considerar artículo suntuoso una compu hoy en día es una estupidez mayúscula. No se trata de ningún artículo de lujo cuando muchos la usamos para trabajar, estudiar, comunicarnos con alguien o jugar. Mirá qué lujo que me di, de endeudarme con mi hijo para que me banque una compu porque lo que gano no me alcanza para juntar la guita... Soy una piola bárbara. Ahora le voy a manguear para el visón y el collar de perlas.
Saludos.

Dark Knight
9 de agosto de 2009, 8:40 p. m.

Terrible cagada se están mandando, no solo vamos a atrasarnos más con el avance tecnológico, sino tambien con el analfabetismo digital (que vos nombraste), las compras en paises del exterior van a aumentar considerablemente haciendo que la industria nacional caiga terriblemente, lo contrario de lo que quieren lograr. Una lástima que nos estemos yendo tan a pique.

G-Fer
21 de agosto de 2009, 1:33 a. m.

DAR-TRABAJO-A-LA-GENTE-DE-TIERRA-DEL-FUEGO

Se entiende el concepto? Disculpen si a algunos nos parece bien ser solidarios.

Lo del 30% no se cómo lo calculan. La mayoría de los productos van a tener que pagar el IVA completo, 21%, en lugar del 10,5%. Digo, el mismo impuesto que pagan la polenta y los fideos secos...

Y es solamente para productos importados. No sé, Guty, a vos te parece que un celular ensamblado en México o Brasil, como la mayoría de los que se venden en el mercado local, es de mejor calidad del que se ensambla acá? Si es por mi experiencia, no: mi viejo V3, ensamblado en TdF, todavía funciona a full, mientras que el Nokia mexicano de mi mujer -comprado dos años después- anda tan mal que mi hijo juega con él, y mi mujer usa el V3.

Sergio Berton
21 de agosto de 2009, 2:19 a. m.

G-Fer: Creo que se entiende perfectamente tu postura y creo que comparto bastante de eso.

Calculo que ha sido poco el tiempo como para hacerse de la información necesaria como para tener una opinión que no esté sesgada por nuestro fanatismo hacia la tecnología.

Justamente ayer estaba preparando algo para el blog y me dí cuenta de que los dos últimos electrodomésticos de "imagen" que compré, tienen origen "Argentina". Son Philips y BGH, con "fabricación" en Tierra del Fuego.

Justamente opiné algo en lo de Fabio acerca de la poca información que tenemos.

Hay muchos porcentajes erróneos dando vueltas, mucha desinformación.

Sigo sin apoyar la campaña, pero con reservas...

Gracias por comentar

Publicar un comentario

Sirvasé comentar con respeto, caso contrario su opinión será inmediatamente enviada a lo más recóndito de la web, allí donde el sol no suele alumbrar.

Muchas gracias!