Vendió / Descargó / Compartió

Me acaban de pasar un enlace interesante, no por el contenido en sí, sino por la intencionalidad que puede tener.

Resulta que en Clarín publican una nota acerca del caso de Joel Tenembaum, quien fué juzgado por descargar música de las redes P2P.


Pero en la nota se lee el título "Vendió música que descargó de la Web y debe pagar U$S 675 mil"...

Si bien no soy un experto en letras, algo recuerdo de lo aprendido en la escuela y Vendió no es igual a Descargó ni mucho menos a Compartió. Así que para cualquier incauto que pasea por ahí, la noticia resulta llamativa y tal vez hasta falaz.

Adentrándose en la nota uno puede ver lo siguiente:
La novela de Tenenbaum empezó antes de 2005, cuando tenía apenas 21 años. Por aquel entonces, las discográficas Sony, Warner, Atlantic, Arista y UMG le ofrecieron llegar a un acuerdo extrajudicial. Pero creyendo que todo quedaría en la nada, lo rechazó de plano. En el 2007 fue demandado por la RIAA (Recording Industry Association of America) por infracción de copyright.

Momento que soy lento, qué clase de contacto han tenido con el "acusado" que asumen que creyó que quedaría en la nada?
De hecho en la nota que linkeo, donde entrevistan a Joel, aclaran que las discográficas simplemente lo contactaron telefónicamente para acordar el pago por "violar derechos de autor" y que no aceptaron un giro postal de U$S 500 que el enviara como único dinero disponible.

Si seguimos leyendo la entrevista, explica paso a paso las amenazas recibidas y los pesares por los que ha tenido que pasar gracias a los esfuerzos de las disqueras por "hacer un mundo mejor y más justo" (esto último lo agregué yo, notese la ironía).

La nota del Gran Diario Argentino sigue así:

Como no podía ser de otra forma, la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos, recibió con una amplia sonrisa la resolución judicial. En un comunicado, alabó que el tribunal reconozca "el impacto de las descargas ilegales en la comunidad musical. Apreciamos que el señor Tenenbaum finalmente haya admitido que los artistas y las empresas musicales merecen ser pagadas por su trabajo", senteciaba la nota.

Al contrario, Joel se contactó con el equipo de abogados que se ofreció a darle ayuda para defenderse, no para inculparse!

Naturalmente la desición que ha tomado el tribunal deberá apelarse, si cabe esa instancia, pero sigue haciéndonos pensar que el "viejo modelo" de ventas debe cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos.

Lo que me lleva a pensar que puede haber cierta "intencionalidad" en este tipo de notas y lo lamentable que eso sería, ya que no sólo se está desinformando sino que indicaría cierto lobby por parte de las mismas discográficas que pretenden meter miedo en la sociedad...


También los invito a pasar por este post de la Fundación Vía Libre, que leo vía RSS y twitteó @gurisacordobesa, donde se puede ver una discusión armada entorno a estas leyes arcáicas y totalitarias.

Y no quiero dejar de colocar el video que posteó Fabio donde Larry Lessig expone acerca de los cambios que se han producido a través de los años en cuanto a Copyright.









Sigue la lucha...

7 Comentarios:

Milenius
5 de agosto de 2009, 2:48 a. m.

Por una vez, los gigantes tienen temor de los pequeños. No terminan de asumir (y seguro que debe costar) que las cosas cambiaron, y mucho; que van a tener que cambiar algunas prioridades y vender de otra manera. Por muchos juicios que hagan, no van a poder parar con las descargas: tapan un agujero y les hacen mil más por donde les sigue entrando el agua. Pero a no equivocarse, no van a perder. No, al menos, si invierten en creatividad para poder seguir vendiendo lo que parece que a nadie le interesa ya comprar.
Con respecto a Clarín, no me merece ni un cachito de confianza.
¡Saludos!

Anónimo
5 de agosto de 2009, 10:11 a. m.

Ah, sí, además de no ver televisión, no leo diarios. Es toda la misma basura manejada por las mismas personas que pareciera que en la carrera de periodismo aprobaron con 10 la materia "Desinformar al pueblo"..

Che, linkeas el feed de Fundación Via Libre y a Guri, pero no al post del que hablás, y no es que tenga fiaca pero por ahí sería más sencillo un link directo que deducir por el feed cuál es el post del que hablás.

Saludos y plics.

Guty
5 de agosto de 2009, 7:24 p. m.

Como que ya está siendo hora de un update del digesto de normas de propiedad intelectual y esas cosas, no?

Sergio Berton
5 de agosto de 2009, 8:01 p. m.

Milenius: Yo creo, como muchos, que pueden ganar dinero con otros métodos, no simplemente tratar de venderme un sistema tecnológico arcáico como lo es el CD hoy en día y que encima "sólo" trae música.
Eso sin contar que el "costo" del medio y su distribución, teniendo algo como Internet, no tiene sentido!
Para que vas a importar CD's si los podés "mandar" por Internet? Un cd vale 1 mango!!

Gracias por la opinión.

Halle: Pasa que a veces para "separar" y encontrar lo bueno, hay que leer de todo.
El link está dos veces en el post, una en el nombre y otra en "la nota que linkeo" y es este:
http://bit.ly/2T70k

Gracias Halle!

Guty: La verdad no veo, al menos en el tiempo venidero, que vayan a cambiar estas leyes. Es más, creo que es más probable que se intensifiquen los juicios y endurezcan las leyes. No es fácil "desmontar" semejante maquinaria, parece que es más sencillo "aceitarla" con billetes. :P

Ojalá me equivoque...

Gracias por comentar!

Anónimo
5 de agosto de 2009, 11:13 p. m.

Sergio, me refiero al debate que mencionás acá:
También los invito a pasar por este post de la Fundación Vía Libre, que leo vía RSS y twitteó @gurisacordobesa, donde se puede ver una discusión armada entorno a estas leyes arcáicas y totalitarias.

PD: Hay algun script que me cuelga la carga y me tira error. :S

Nick Risaro
6 de agosto de 2009, 1:12 a. m.

Esperemos que se den cuenta que la venta tradicional de música ya no sirve más. Es completamente irrisorio, la semana pasada un amigo quería comprar un CD original y estaba 60 pesos, por 50 compró un pack de 2DVD + 2 CD del mismo artista, con los mismos temas que el CD.

En el diario del sábado dijeron que personal vendión un millón de canciones a través de su portal, pagando copyright y todo.

¡abran los ojos!

Sergio Berton
6 de agosto de 2009, 1:29 a. m.

Halle: Tenés toda la razón. Ahí agregué más links, aparte los puse subrayados para que lo notes mejor. Son muchos enlaces. :P
Revisé y no veo qué puede estar colgando la carga, después reviso de nuevo.

Nick: Justamente. Ayer fuí a un Yenny a comprar un libro que le pidieron al nene en el colegio y ví los CD's más "pedorros" como el de Lily Allen a 35$, una locura!

Interesante lo que decís de Personal, después indago un poco más.

Muchas gracias.

Publicar un comentario

Sirvasé comentar con respeto, caso contrario su opinión será inmediatamente enviada a lo más recóndito de la web, allí donde el sol no suele alumbrar.

Muchas gracias!