Uso comercial del SMS

No entiendo como a esta altura los comercios no han sacado provecho de las bondades del SMS para fidelizar clientes.


A qué me refiero con esto?

Veamos algunos ejemplos:

1. Llamás al delivery para pedir algo para comer, te toman el pedido, te indican el costo y te dan un estimativo del tiempo de entrega. Como es sabido por todos, cumplir con las entregas suele ser complicado y los retrasos son normales.
Sucede entonces que uno debe re-llamar un par de veces para saber si el motoquero ya salió, con la pérdida de tiempo que eso implica, aparte de encontrarse con líneas ocupadas.
Otro problema suele ser la inseguridad, que nos obliga a salir a la calle con mucho cuidado y dudando muchas veces si esperar afuera o no.
Ni hablar del frío que tenemos en invierno, es poco saludable esperar 15 minutos mientras cae el rocío matinal...

Solución: Uno deja su número de celular al momento de hacer el pedido. Una vez que el pedido sale, el comerciante envía un SMS indicandolo, pudiendo además recordar el costo y hasta algún dato para reconocer al delivery, si es que este no es identificable con algún logo de la empresa.

Sencillo, no? Sólo 25 centavos que logran un confort aún mayor a alguien que quiere estar en la comodidad de su domicilio. Que mejor manera de mantener al cliente contento?


2. Es un día complicado, no tenemos auto, necesitamos trasladarnos y llamamos a una Remisería/Radio Taxi. De nuevo nos toman los datos de ubicación y nos dan un rago de horario para el arribo del vehículo.
Otra vez tenemos que quedarnos esperando para que al llegar el conductor nos vea y no se vaya por no encontrar a "nadie"...
Corremos el riesgo de que alguien trate de aprovecharse de esa situación para robarnos o, peor aún, hacernos ingresar al domicilio por la fuerza para robarnos. No es paranoia, suele pasar.

Y si el auto no es el de la empresa a la que llamamos?
A mí me ha pasado, llamar a una remiseria y pedir los datos característicos del auto que me enviarán, luego apareció un auto que no se correspondía, que afirmaba ser el solicitado.
Para quienes no lo saben, a veces se suelen interferir las frequencias de radio en las que se comunican las distintas empresas, ya sea para apropiarse del pasajero y ganar un viaje, como para delinquir y robar al pasajero.

Solución: Uno brinda su número de celular y la empresa envía un mensaje en el momento que el auto parte hacia el domicilio, agregando los datos del auto/chofer/patente. Esto sin dudas brinda mayor seguridad y limita al mínimo la posibilidad de intercepción por parte de ajenos.
Sabiendo ya de la cercanía del vehículo, uno sale a esperar apenas un par de minutos antes, tiempo que probablemente no alcance para que un delincuente se prepare para dar el golpe.


Como adicional se puede decir que estas empresas podrían implementar una especie de "registro" de clientes, vinculando la dirección a un número de celular y así formar un lazo más fuerte y de confianza para con el cliente.

Quien no se sentiría más seguro?


Así podríamos seguir con varias cosas:

  • Avisos desde el colegio sobre cuestiones no urgentes.
  • Mensajes desde cualquier negocio indicando que un trabajo está terminado y se puede retirar.
  • Un recordatorio acerca de un turno con el médico, de hecho algunas clínicas privadas suelen tener este servicio.
  • Un aviso de vencimiento para servicios que no pueden abonarse mediante algún medio electrónico. Un gimnasio, un club, tal vez la biblioteca.
Finalmente está la cuestión de seguridad de los datos, pero me parece que en este caso el beneficio excede muchísimo el riesgo. Aparte de que nuestros datos pueden ser robado de mil maneras diferentes sin necesidad de estar anotados en la PC de un comercio.

Esta es una de las tantas posibilidades que brindan las comunicaciones de hoy en día. Lástima que se estén desaprovechando...

7 Comentarios:

Milenius
30 de junio de 2009, 9:41 a. m.

Buenísimas ideas.
Si hasta me dan ganas de poner una pizzería, jajajaja...
No, en serio. Está muy bueno. Ojalá alguien lo implemente.
saludos,

Mar
30 de junio de 2009, 11:16 a. m.

Sí, estaría bueno. También me interesa el tema del sms para cuando se te dispara la alarma del auto. Lo ví un día que lo hacían en una universidad.

Dark Knight
30 de junio de 2009, 5:01 p. m.

Interesante idea, sobre todo para la pizza. El problema es que ahora quiero comer pizza de pizzería, es tu culpa :P.
Pero admito que las ideas están interesantes. Suerte.

Guty
1 de julio de 2009, 10:09 a. m.

Sí, el sms debería usarse más para esas cosas. Lo que pasa es que muchos van a pensar $0,25 por cliente y me fundo, como si en el precio del delivery no nos estuvieran arrancando la cabeza.

Unknown
1 de julio de 2009, 2:53 p. m.

Yo estoy esperando el dia que se paguen las cosas con el credito del celular :P asi es mucho mas facil... obviamente no para todo. Para precios bajos y no necesitarian dar cambio...

The Bug
1 de julio de 2009, 10:04 p. m.

Sorprendentes y buenas ideas, señor.
También es útil para los asistentes de boqueteros que hacen de campana en los asaltos a los bancos.
En vez de empezar a los gritos y llamar la atencion, bastará un simple SMS a sus cómplices que diga "ARACA LA CANA" para poder darse prontamente a la fuga.

Anónimo
12 de julio de 2009, 4:04 a. m.

Hola.

Los sms no fueron diseñados para operaciones comerciales.
No son criptográficamente seguros .De hecho no son encriptados ni autenticados
Los empresarios se resisten a implementar este tipo de comercio por su facilidad para ser interceptado/ hackeado.

No se trata de un tema menor, del tipo 25 centavos. Ya existen casos en los que alguien (ajeno al titular del móvil) consume el crédito del celular con mensajes fantasmas a agencias de juegos, programas de adivinanzas casinos, on line etc.

Por ultimo, es justamente por la falta de privacidad en los datos personales y la falta de seguridad en el protocolo que no es viable, desde el punto de vista comercial/ industrial el despegue masivo en operaciones comerciales de esta herramienta de comunicación.

Saludos.

Publicar un comentario

Sirvasé comentar con respeto, caso contrario su opinión será inmediatamente enviada a lo más recóndito de la web, allí donde el sol no suele alumbrar.

Muchas gracias!