Uso comercial del SMS

No entiendo como a esta altura los comercios no han sacado provecho de las bondades del SMS para fidelizar clientes.


A qué me refiero con esto?

Veamos algunos ejemplos:

1. Llamás al delivery para pedir algo para comer, te toman el pedido, te indican el costo y te dan un estimativo del tiempo de entrega. Como es sabido por todos, cumplir con las entregas suele ser complicado y los retrasos son normales.
Sucede entonces que uno debe re-llamar un par de veces para saber si el motoquero ya salió, con la pérdida de tiempo que eso implica, aparte de encontrarse con líneas ocupadas.
Otro problema suele ser la inseguridad, que nos obliga a salir a la calle con mucho cuidado y dudando muchas veces si esperar afuera o no.
Ni hablar del frío que tenemos en invierno, es poco saludable esperar 15 minutos mientras cae el rocío matinal...

Solución: Uno deja su número de celular al momento de hacer el pedido. Una vez que el pedido sale, el comerciante envía un SMS indicandolo, pudiendo además recordar el costo y hasta algún dato para reconocer al delivery, si es que este no es identificable con algún logo de la empresa.

Sencillo, no? Sólo 25 centavos que logran un confort aún mayor a alguien que quiere estar en la comodidad de su domicilio. Que mejor manera de mantener al cliente contento?


2. Es un día complicado, no tenemos auto, necesitamos trasladarnos y llamamos a una Remisería/Radio Taxi. De nuevo nos toman los datos de ubicación y nos dan un rago de horario para el arribo del vehículo.
Otra vez tenemos que quedarnos esperando para que al llegar el conductor nos vea y no se vaya por no encontrar a "nadie"...
Corremos el riesgo de que alguien trate de aprovecharse de esa situación para robarnos o, peor aún, hacernos ingresar al domicilio por la fuerza para robarnos. No es paranoia, suele pasar.

Y si el auto no es el de la empresa a la que llamamos?
A mí me ha pasado, llamar a una remiseria y pedir los datos característicos del auto que me enviarán, luego apareció un auto que no se correspondía, que afirmaba ser el solicitado.
Para quienes no lo saben, a veces se suelen interferir las frequencias de radio en las que se comunican las distintas empresas, ya sea para apropiarse del pasajero y ganar un viaje, como para delinquir y robar al pasajero.

Solución: Uno brinda su número de celular y la empresa envía un mensaje en el momento que el auto parte hacia el domicilio, agregando los datos del auto/chofer/patente. Esto sin dudas brinda mayor seguridad y limita al mínimo la posibilidad de intercepción por parte de ajenos.
Sabiendo ya de la cercanía del vehículo, uno sale a esperar apenas un par de minutos antes, tiempo que probablemente no alcance para que un delincuente se prepare para dar el golpe.


Como adicional se puede decir que estas empresas podrían implementar una especie de "registro" de clientes, vinculando la dirección a un número de celular y así formar un lazo más fuerte y de confianza para con el cliente.

Quien no se sentiría más seguro?


Así podríamos seguir con varias cosas:

  • Avisos desde el colegio sobre cuestiones no urgentes.
  • Mensajes desde cualquier negocio indicando que un trabajo está terminado y se puede retirar.
  • Un recordatorio acerca de un turno con el médico, de hecho algunas clínicas privadas suelen tener este servicio.
  • Un aviso de vencimiento para servicios que no pueden abonarse mediante algún medio electrónico. Un gimnasio, un club, tal vez la biblioteca.
Finalmente está la cuestión de seguridad de los datos, pero me parece que en este caso el beneficio excede muchísimo el riesgo. Aparte de que nuestros datos pueden ser robado de mil maneras diferentes sin necesidad de estar anotados en la PC de un comercio.

Esta es una de las tantas posibilidades que brindan las comunicaciones de hoy en día. Lástima que se estén desaprovechando...

El día después de #urna2009

Si algo se puede destacar acerca de estas elecciones, es la participación que tuvo Internet en cada lugar donde se votaba.

Todos tuvimos la oportunidad de acercar nuestras impresiones a través de twitter con el hashtag #urna2009. De esta manera nos enteramos segundo a segundo lo que estaba ocurriendo en cada escuela.

No dejen de leer el excelente post de @amartino...

Por mi parte decir que en muchos lugares las mesas funcionaron bastante desordenadas, tal vez por el desgano de los que tuvieron que ser autoridades de mesa "a la fuerza", y mucho por la impaciencia de la gente.

Me tocó ver gente con barbijos, en poca cantidad, pero lo que más ví fue "indecisos" (como me gusta llamarlos) que usaban las bufandas a modo de protección ante la posibilidad de contraer la Gripe H1N1.
Yo tomé los recaudos mínimos, no tocar nada, no lamer el sobre e higienizarme correctamente al llegar a casa. Agua, jabón y alcohol en gel.

Si bien no tengo identificación política, creo que una vez más no supimos elegir. Me parece que hay mucho voto con bronca y odio, utilizando una alternativa peligrosa, como la de el PRO.
Seguramente el tiempo nos muestre si estos resultados nos beneficiarán o volverán a dañarnos.

La nueva derrota de Carrió debería hacerla pensar, de una vez por todas, en abandonar la política que jamás supo levar adelante, ella la abanderada de las denuncias que nunca se comprueban...

Por suerte el fantasma del fraude, instalado por el PRO, desapareció al poco tiempo y sólo quedaban algunas dudas aisladas acerca del funcionamiento de algunas mesas.



Ahora solo resta esperar que prosperen las enormes listas de "ideas" de los ganadores...

Michael Jackson está vivo

Seguramente está con Elvis y Hendrix, o charlando con Lennon. Tal vez se anime a pispear por donde anda Kobain.

Y estarán por ahí, rondando ese lugar donde está esa gente que nos hace feliz, a unos más, otros menos, cada cual con su gusto.

No creo en nada más allá que lo que tenemos aquí, pero ese lugar está, sonará siempre esa canción que nos volvió locos o la que nos hizo querer imitar algún pasito.

Por mi parte me gustaría recordarlo como una de las grandes figuras que participaron en Los Simpson y que me hizo emocionar mucho.




Y por otro lado este gran cover hecho por Alien Ant Farm, que lograron capturar mucha de la escencia Jackson.


Firefox 3.5 RC3 disponible

Seguramente sea una de las últimas actualizaciones antes de la versión final esperada para Julio.

Para los que estamos usando las versiones Release Candidate representa una actualización necesaria y de seguridad.

Calculadora HP 48G

Aún no encuentro la manera de agradecerle a este aparato el haberme ayudado a aprobar tantas materias en los últimos años de la secundaria. Y eso que no le dí la posibilidad de ayudarme en la facultad, la pobre no tuvo ocasión porque nunca curse una materia completa, pero esa es otra historia...

Esta maravilla de la tecnología llegó a mis manos allá por el año '97, si no me equivoco, de manos de un compañero que la vendía porque le habían traído otra desde Estados Unidos. Justamente la cambiaba por un modelo "superior", que traía 128 kb -sí, oíste bien KB- de memoria, lo que era una barbaridad! Remember Bill Gates?


El modelo que le compré yo tiene 32kb y no tiene el puerto de expansión de la HP48GX (128kb) con el cual se podía agregarle 1MB, casi un diskette!

Claro que para una calculadora científica eso era más que suficiente, tanto que fue mi primer contacto con líneas de código, en ella programé por primera vez, sin contar los programas en logo.

Logré crear una aplicación que, ayudada por las teclas "inteligentes", solicitaba una contraseña al querer realizar cualquier acción después de encendida y que en caso de no ingresarla correctamente, apagaba la calculadora sin permitir ninguna otra acción. Claro que la contraseña era texto dentro de la misma aplicación y además tenía una combinación extraña de teclas para desbloquear el programa, por si las moscas...

El único problema es que tuve que leerme todo el libro en inglés, con el conocimiento básico que tenía, e ir adivinando para qué servía cada función, a veces hasta mirando cómo se aplicaba en otros programas.



Puedo asegurar que se puede hacer casi cualquier cosa con ella, desde resolver equaciones de todo tipo, ingresar en modo "equación gráfica" que muestra los símbolos tal cual uno los escribe en la vida real, graficar todo tipo de funciones (hasta en falso 3D), o mismo editar nuestros propios gráficos.


Tanto así que la utilizaba como ayuda memoria (machete, chuleta, etc) y dedicaba tardes enteras a dibujar ejes, funciones, y todo lo que me pudiera hacer falta en un exámen complicado. Eso sí, para graficar había algunas funciones automatizadas (línea, círculo, cuadrado, etc) pero a veces tenía que dibujar pixel por pixel, eso era trabajo de esclavo!

Como en aquella época Internet era cosa de lujo, era complicado bajarse programas, sin embargo quien podía lo hacía y después nos lo pasaba por medio de infrarojos, en una operación que todo llamábamos "relaciones" entre calculadoras.

Así nos hacíamos de una especie de "mini Notepad" llamado Look, que permitía tener apuntes con font en tamaño reducido, todo guardado en la "extensa memoria" de la calculadora.
Otras utilidades, como podrán imaginar, eran los juegos con los que condimentábamos los ratos de ocio escolar.

A pesar de todo muchas veces llegaba a Marzo/Junio a rendir las materias porque la calculadora no hace todo y los conceptos hay que aprenderlos, a pesar de que el día de hoy no los recuerde y si lo hiciera fueran totalmente inútiles...pero ese también es otro tema.

Dentro de la colección de utilidades incluídas dentro de la calcu, estaba la librería de equaciones, donde estaban las funciones con sus variables y hasta un gráfico a modo demostrativo.





Finalmente les dejo una foto completa, incluyendo la tabla de derivadas e integrales usuales. Dedicada a Halle que había publicado la suya.


Espero que les haya gustado y por las dudas les digo, no está a la venta! ;)

Feliz cumple Tetris!

Cumplió 25 años nuestro querido Tetris!

Como siempre, Google se acuerda de todos los aniversarios...



Cuántas horas de diversión nos ha dado?

En cuántas plataformas lo hemos visto?


Cuántas peleas de hermanos ha provocado?

Por mi parte, siendo que me va pésimo con los juegos, recuerdo haber estado 4 horas, o más, intentando batir mis propios records. Tranado de no "pasar" de nivel para que no aumentara la velocidad...Que tiempos aquellos!

Y para los que todavía tienen ganas de innovar jugándolo, nada mejor que comprar este Tetris de mesa.

 
Disponible por apenas $9,90 (dólares) en el sitio Target.com. Una belleza!

Vía: Sí, lo sé

Novedades en iGoogle - Showcase

Mientras estaba chateando desde iGoogle, la página de inicio personalizada del buscador, me dí cuenta que algunos gadgets se estaban volviendo locos y no podía ser otra cosa que los muchachos de Google liberando una nueva "feature" de la página.

En realidad se trata de dos agregados:

En primer lugar, el Chat, ahora aparece directamente en el lugar donde se sitúan las pestañas -abajo a la izquierda-, siempre y cuando tengamos nuestra configuración en idioma Inglés, por lo que no necesitamos agregar un nuevo gadget con esa funcionalidad.


El segundo, y más interesante, es la posibilidad de ver o copiarnos la página de inicio pública de varias personalidades 2.0


Obviamente entre toda esta gente están las iGoogle de Ashton Kutcher, Demi Moore y hasta Al Gore con un theme muy "natural" que se corresponde con su lucha por el medio ambiente.


Sin dudas se trata de un paso más hacia lo "social" de la web. Aunque algunos chiches sean solamente eso, apuntan a tener todo vinculado a todo, mostrándonos a todos.

Seguramente tenga que ver con la apuesta de Google a revolucionar la Web con el anuncio de su Wave.

Hasta creo que sería interesante ver algo al estilo twitter integrado en el Home de iGoogle, no?
Digamos, como alternativa al pajarito azul...(cofyaquenolocompraroncof)

Medir el tiempo de carga de una página

Como ya comenté en el post donde anunciaba los cambios en el Blog, una de las cosas que estuve chequeando fue el tiempo de carga del sitio. Muchos recordarán que solía tardar bastante en mostrarse completamente y esa suele ser una de las razones principales de abandono por parte de los visitantes.

Las primeras pruebas las hice en kubuntuneado, donde un usuario me hizo notar que el blog necesitaba mayor velocidad.

A partir de ahí probé algunos servicios que miden los tiempos de carga y generan reportes con todos los datos relevantes del sitio.

Finalmente me quedé con Pingdom Tools.


La página no tiene grandes secretos, simplemente colocamos la dirección de nuestro Blog/sitio e iniciamos el Test.

A medida que se carga nos muestra un gráfico con los elementos a los que accede, ya sean imágenes, scripts o enlaces externos. Cada uno con su enlace correspondiente y una barra que representa los tiempos de


Como se puede ver en la imagen, los links en rojo corresponden a los enlaces que apenas tienen unos pocos bytes. Del resto tenemos el dato en la última columna de la derecha.

Las imágenes en PNG son las que suelen pesar más, por el tipo de archivo mismo, así que las fui cambiando a jpg que es un formato que a pesar de tener pérdida de calidad es suficiente para una página web.

El significado de las barras de la izquierda es sencillo:


El amarillo marca el comienzo de la solicitud, el verde es el momento en que conecta y el azul marca el tiempo de carga del elemento.

Una vez finalizado el test se nos muestra la info que afecta directamente al desempeño de la web.



Ahora el sitio carga en escasos 2.9 segundos. Nada mal teniendo en cuenta que se tomaba más del doble con el anterior template y los widgets inútiles que tenía.

En este resúmen hay que prestarle atención a los Scripts y las imágenes que son los principales puntos de sobrecarga al momento de mostrar la página.

Una vez que hacemos los retoques necesarios, vamos a tener un sitio bastante limpio y amigable, con eso evitaremos que la gente se canse de esperar, con la consecuente pérdida de visitas.

Hagan la prueba y seguramente encontrarán alguna cosilla para mejorar...

MoneyTrackin' - Finanzas online

Los que solemos tener la tarea de manejar la economía familiar sabemos que es complicado tratar de mantener un archivo coherente de los gastos realizados.

El método de papel y lapicera nunca me funcionó, como tampoco sirve guardar los tickets de las compras porque muchos de los gastos no implican tener la factura del mismo.

También probé un pequeño programa en java para el celular, pero tampoco me terminaba de ayudar.

Así que recurrí a la nube, donde encontré un sitio para volcar la información de mis transacciones sin miedo a perderlas.

El sitio en cuestión se llama MoneyTrakin', el cual tiene todo lo necesario para llevar un registro prolijo de nuestros movimientos económicos.


Tenemos un Tablero donde veremos los totales de las cuentas, la principal y las que vayamos agregando según nuestra necesidad. Allí mismo contamos con el primer gráfico del sitio donde se muestra el estado de dichas cuentas. También vemos los primero consejos de la comunidad y los links que nos ofrecen la posibilidad de empezar a aportar nuestros propios tips a la comunidad.



Luego en la pestaña Contabilidad tenemos la Lista de Transacciones donde alternaremos entre todas las cuentas e iremos agregando los gastos con su Descripción, Importe y Etiquetas.




Justamente son las etiquetas, tan presentes en la web actual, las que nos ayudan a verificar si hay algún tipo de exceso o fuga de dinero que podamos solucionar. Si las utilizamos correctamente serán nuestras mejores aliadas.

También tenemos la posibilidad de crear Transacciones Periódicas, Tranferencias entre cuentas y poner Límites Mensuales.

La parte "social" del sitio escomo una especie de tagboard donde podemos crear entradas con consejos y recibir comentarios de la comunidad.



De nuevo en el tablero, podemos generar los Informes y Gráficos de las cuentas, como también ver una Nube de Tags con la información más relevante.

Finalmente, el sitio cuenta con la opción de Importar y Exportar los datos, así evitamos cualquier tipo de pérdida y podemos "trabajar" con todo lo cargado al sitio en nuestra PC.

Sobre la seguridad podemos decir que es un sitio con https, aunque puede cargar algún contenido sin autentificar (según el navegador). Quedará en cada uno la desición de subir o no la información financiera a un sitio web.

Personalmente lo vengo usando hace más de un mes y me resulta cómodo a la vez que me permite tener ciertas certezas acerca de los gastos.

Link: https://www.moneytrackin.com/
Móvil: https://www.moneytrackin.mobi/

Piedra, Papel o Tijera según TBBT

Seguramente muchos habrán visto el capítulo de la serie The Big Bang Theory donde Sheldon explica la versión mejorada del viejo "Piedra, papel o tijera".

Para el que no lo vió...





Según el creador de esta variante -Sam Kass-, en el juego original hay entre un 75 y 80% de probabilidades de que la partida termine en empate.

Así que decidió agregar dos posibilidades más, Spock y Lagartija (en realidad es un lagarto venenoso), para deleite de los Geeks.

Para tener una idea, los "poderes" quedarían así:

"Las tijeras cortan el papel que a su vez cubre a la piedra que aplasta a la lagartija que envenena a Spock que golpea a las tijeras que decapitan a la lagartija que se come el papel que refuta a Spock que vaporiza la piedra que rompe las tijeras."

Sin dudas a más de uno le va a costar hacer el saludo de Spock, otros quedarán con algunos tendones fuera de lugar después de intentarlo. Todo sea para seguir alimentando nuestros instintos Nerd!

Claro que nadie contaba con la obsesión de Sheldon y Raj por Star Trek, así que el temido empate vuelve a suceder. :D

Por otro lado les comento que de casualidad encontré la remera con la representación de juego. Creo que muy probable que me la "regale" para el próximo día del Padre

Cambios de apariencia

Justamente comentaba hace poco que suelo tener dudas acerca de si debo seguir con el Blog o no, por cuestiones tan habituales como la falta de tiempo, las obligaciones de familia y un poco de saturación de tanta información para leer y escribir.

No es que falten ideas, a veces hasta sobran, lo que sucede es que uno a veces ve que lo que nos parecía genial en el momento, otro ya lo llevó a cabo o habló del tema.

Si a eso le sumamos que uno pretende tener un mínimo de "calidad" al escribir un Blog, el resultado puede ser catastrófico y un poco frustrante.


Así que, como todo Blogger que tiene este tipo de pensamientos, le hice cambios estéticos al Blog para llevarlo a la versión 3.0, o sea trea añitos de vida.

Así que no esperen festejos, al menos hasta los cinco años!

Espero que les gusten los cambios, a ver si sirven para darle nuevo aire al Blog y a mí. ;)